Orquesta Clásica PUCV da la bienvenida a sus nuevos integrantes

El viernes 25 de febrero fue un día especial para la Orquesta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En las dependencias de la universidad los seis instrumentistas de viento que pasan a ser parte de ella fueron recibidos en el primer ensayo por su director, Pablo Alvarado Gutiérrez, y la Jefa de Proyectos Culturales de la Universidad, Kareen Stock.

Junto con las palabras de bienvenida, ese primer ensayo estuvo dedicado al estudio de la “Sinfonía H664” de Carl Philipp Emanuel Bach, ocasión en que pudieron iniciar el desafiante trabajo en conjunto, favorecido por la experiencia musical de los intérpretes que ya han participado de otras orquestas, algunos desde su infancia.

Al respecto, los instrumentistas señalaron que “tenemos un elenco maravilloso con el que podemos hacer muchas cosas”, según el cornista Rony Sepúlveda, a lo que se suma la voz de Francisca Soto, flautista, quien manifestó que “en musicalidad y en interpretación en sí, creo que cada uno puede poner su sello y aportar”.

Esta nueva conformación es posible gracias a un proyecto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), que apoya el desarrollo de orquestas profesionales adjudicado para su ejecución durante este 2022. Con la incorporación de estos seis nuevos músicos, que se suman a las filas de cuerdas, la orquesta adquiere el carácter de Orquesta Clásica.

Lo anterior trae consigo nuevas posibilidades, un nuevo repertorio que cambiará las proyecciones de la misma. Al respecto el Director Artístico de la Orquesta, Pablo Alvarado, mencionó que “tenemos una idea ambiciosa, una bella idea de cómo abordar este repertorio, que usualmente nosotros no lo llevamos a cabo. Estamos muy contentos de recibir a estos nuevos instrumentistas y con ello dar inicio a este nuevo y gran proyecto”.

Dirección de Vinculación Artístca y Cultural

Juan Emilio Fuenzalida/VMS