[Opinión] Académico Rodrigo F. Herrera en Revista Negocio & Construcción

En columna de opinión titulada "Principales variables que afectan el confort térmico en edificaciones y los principales instrumentos para medirla" y publicada en Revista Negocio y Construcción

Publicada en Revista Negocio y Construcción

El confort térmico puede generar un impacto en el desempeño de los ocupantes, y considerando que en la actualidad las personas realizan el 90% del trabajo diario en ambientes interiores, es necesario mejorar la precisión en las evaluaciones de este. Si bien existe una extensa investigación acerca de las variables que afectan el confort térmico, no existe una revisión que integre todas las variables que podrían influir en la evaluación y que además sea capaz de relacionarlas con sus respectivos dispositivos de captura, lo que al final del día es la información que las empresas necesitan para realizar las evaluaciones. Por este motivo, en el Espacio TIMS de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV se identificaron las variables que influyen en el confort térmico de una edificación, junto con las herramientas para su medición.

De esta manera se evidenció que las variables más utilizadas para medir el confort térmico son las utilizadas por el modelo Predicted mean vote, correspondientes a las ambientales dadas por temperatura del aire, temperatura media radiante, velocidad del aire y humedad relativa. Sin embargo, investigaciones centradas en el comportamiento de los ocupantes, han puesto el frente de investigación en nuevas variables que buscan responder a las diferencias individuales en la percepción térmica humana. Dentro de ellas, las revisadas en este estudio corresponden al género, la edad, la aclimatación, la apertura de puertas y ventanas y la aislación de la ropa. Variables como el género y la edad demuestran que existen diferencias en cuanto a las percepciones térmicas. En etapas tempranas puede contribuir a un mejor diseño o bien, en etapas operativas a emplear estrategias en las restauraciones de estructuras.

Dentro de las herramientas de medición es posible encontrar gran variedad de sensores; sin embargo, dado que existen diferentes tipos de variables contextuales o dependientes de los usuarios, no todas pueden ser medidas. De esta manera, existen dos grandes grupos, uno enfocado en los sensores que captan las variables ambientales y otro que mide variables relacionadas a los ocupantes. También, en cuanto a las variables ambientales, éstas pueden ser obtenidas en base a data proveniente de estaciones metereológicas, lo cual dependerá del tipo de estudio que se esté llevando a cabo.

Esta investigación fue realizada en conjunto con la ingeniera civil Tamara Mamani y el Doctor (c) Felipe Muñoz La Rivera