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[Opinión] La colaboración interdisciplinaria: el desafío pendiente de la enseñanza de BIM

Por nuestro académico EIC, Rodrigo F. Herrera, en la revista Negocio & Construcción.

Por Rodrigo F. Herrera, académico PUCV

Publicado en Revista Negocio y Construcción

Hoy en día, la gran mayoría de las Universidades y de las Instituciones de Educación Superior (IES) están enseñando BIM ha estudiantes de pregrado y postgrado de carreras afines a la industria de Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación (AICO). Según el primer reporte 2016-2021 del observatorio BIM e inclusión de BIM en las IES, la iniciativa planBIM de CORFO ha concluido que la enseñanza de BIM ha crecido significativamente en alcance; sin embargo, sigue estando centrada en el uso de software y el aprendizaje individual disciplinar.

Por otro lado, si bien, ya es casi repetitivo decir que BIM NO es un software o grupo de software que permiten tener un modelo tridimensional de una edificio o infraestructura, sino más bien una metodología con soporte tecnológico de gestión de la información de un proyecto durante todo su ciclo de vida, el cual se enmarca en el trabajo colaborativo de los diferentes stakeholders y especialistas que participen dentro de un proyecto. Dado lo anterior, podemos darnos cuenta que claramente no existe una correspondencia entre lo que las estudiantes están realizando en las IES y el estado de actual de desarrollo de BIM en la industria nacional e internacional.

Si bien, algunas universidades han comenzado a formar en el marco de las metodologías de trabajo colaborativo, flujos y estándares de comunicación, entre otros elementos claves de la metodología BIM; la mayoría o casi todas realizan esta enseñanza en espacios mono disciplinares y no interdisciplinares, es decir, arquitectos con arquitectos, ingenieros civiles con civiles, y constructores con constructores. De esta forma no los profesionales de la AICO tienen casi nulas experiencias de trabajo interdisciplinario, lo que genera un shock al insertarse al mercado laboral y mantiene las lógicas de fragmentación que tanto afectan a nuestra industria. Pero ¿es problema de BIM esta falta de interdisciplinaridad? En mi opinión no, la fragmentación entre carreras es un desafío que aún no se hace cargo de forma serías las IES, problema que afecta no solamente a las carreras de la AICO, sino más bien a toda una generación de profesionales.