Nueva versión de la Academia AlCubo inició con una charla que abordó la temática de los emprendimientos sustentables

Esta es una instancia de participación para todas las personas que quieran conocer sobre temáticas relacionadas a la innovación y emprendimiento y adentrarse al trabajo realizado desde la Incubadora de Emprendimiento Escolar AlCubo.

25.05.2022

La Incubadora Escolar AlCubo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), desde el año 2012 ha estado enfocada en dar apoyo, asesorar e incentivar a niños, niñas y adolescentes a desarrollar proyectos de emprendimiento vinculados a la innovación e impacto social. En esta oportunidad la Incubadora Escolar, inició la academia que consta de charlas y talleres, donde emprendedores, docentes y profesionales de distintas áreas hablan sobre temáticas relacionadas a la innovación y el emprendimiento, otros cuentan sus experiencias e hitos más importantes que han logrado cumplir con sus proyectos, entre otros temas de interés para el público de AlCubo en general.

Las academias surgen desde la necesidad de contar con instancias de participación activa durante el año, no sólo de los incubados, sino que de cualquier persona que esté interesada en participar en AlCubo. Es por eso que se crearon las academias temáticas, las cuales son complementarias a los talleres de incubación pero no exclusiva de ellos, lo que abre la puerta a que tanto estudiantes, profesores o cualquier persona pueda ingresar a estas charlas y participar activamente.

El jueves pasado se realizó la charla “¿Qué es un emprendimiento sustentable”, el que tuvo como eje al medio ambiente. Se habló de emprendimientos sostenibles y cómo poder generar proyectos que tengan un triple impacto: ambiental, social y económico. La instancia estuvo orientada a motivar a las personas que quieran emprender en sustentabilidad, identificando problemáticas y oportunidades del entorno, cuya solución se pueda transformar en un emprendimiento.

La estudiante del doctorado en Biotecnología, directora de I+D+i en Beloop (Consultora Ambiental especializada en Ecodiseño de Packaging circular) y directora ejecutiva de RetroCicla (Plataforma Tecnológica de Gestión Textil), Darlyn Riquelme, estuvo encargada de dictar la charla. En ella definió lo que es un emprendimiento sustentable y contó de los dos emprendimientos con foco en sustentabilidad en los que participa. Sobre la recepción afirmó ser muy buena, “los participantes estaban muy interesados en conocer que era el triple impacto y si existía algún tipo de certificación para empresas que tuvieran valor económico, mirada social e impacto ambiental”, afirmó.

Asimismo, comentó que existían algunos proyectos que preguntaban por tecnologías o financiamiento para emprendimientos sustentables. “Recuerdo un proyecto que lideraba una profesora de tecnología, sobre realizar muebles ecológicos a partir de fibras de desechos textil, muy interesante”, añadió. Su proyecto RetroCicla pasó de ser un proyecto universitario a un emprendimiento formalizado y que, además, se ha adjudicado financiamiento Corfo y han desarrollado las tecnologías y alianzas para ser la primera Plataforma Tecnológica de Gestión Textil del país. Esta plataforma la mostrarán al público el día viernes 03 de junio en Viña del Mar, donde expondrán sus avances, la modalidad en que trabajan y donde estarán ubicados sus próximos puntos limpios de textil.

Para el encargado de AlCubo PUCV, Juan Pablo Tapia, los emprendimientos con triple impacto (social, ambiental y económico), son muy relevantes, ya que trabajan con estudiantes y ven necesario que ellos entiendan conceptos de emprendimiento e innovación a edades tempranas y puedan traspasarlo a sus emprendimientos. Sobre la primera charla que tuvo como temática al medio ambiente y que fue dictada por Darlyn Riquelme, afirmó que tanto estudiantes como docentes pudieron aclarar dudas respecto a cómo abordar un emprendimiento de esas características, “sirvió de inspiración para que aquellos que están creando su emprendimiento con nosotros tengan herramientas y apoyo con otros incubados, en este caso de nuestra incubadora hermana Gen-E” afirmó.