Ir a pucv.cl

Memorias de titulación

Los egresados con mejor rendimiento académico durante la carrera pueden optar a desarrollar Memorias de Titulación (Tesis) para finalizar el Plan de Estudio, que le permite la obtención del título de Ingeniero Comercial y el grado de Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas, las que tienen la forma de un trabajo de investigación preliminar, guiado por un profesor de la Escuela.

A continuación, una muestra representativa de las Memorias de Titulación elaboradas por nuestros estudiantes, algunas de las cuales se encuentran disponibles para lectura.

Año 2021

Córdova, Gabriel
"Política de industrias creativas en Chile: Consistencia del mix de políticas públicas y resultado de las políticas con enfoque territorial".
2021

Año 2019

Flores, María Fernanda
"Liderazgo auténtico y comportamientos de ciudadanía organizacional: un anális desde la identidad moral en trabajadores en Chile".
2019

Año 2018

Orlandi, Fiamma
"Efectos del gasto en educación sobre la desigualdad de ingresos en Chile y el mundo".
2018

González, Claudio y Martínez, Pascalle
"Comercio Latinoamericano: Una perspectiva intrarregional".
2018

Peña, Vanessa
"Efectos de la contaminación del aire sobre el el rendimiento escolar en estudiantes de cuarto básico en Santiago de Chile".
2018

Estay, Rodrigo
"Eficiencia en la generación de energía eléctrica en Chile: Una aplicación de eficiencia técnica estocástica, para el período 2010-2015".
2018

Año 2017

Cárdenas, Macarena
"Aplicación de la metodología de marco lógico como herramienta de evaluación para la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso".
2017

Peña, Felisa
"Estimación del premio por riesgo de 12 empresas afepeables".
2017

Año 2016

Cruz, José Miguel y Villarroel, Julio
"Estimación de demanda por servicios de transferencias del complejo portuario Valparaíso-San Antonio, considerando la carga de un Hinterland ampliado".
2016

Fuster, María José y Olguín, Diego
"Aplicando la Teoría de Juegos para analizar la competencia o "coopetencia" entre los puertos de San Antonio y Valparaíso".
2016

León, Martín         
"Estimación del Premio por Riesgo para las empresas chilenas que cotizan ADR: Resultados y Comportamientos de cinco modelos".
2016

Möder, Daniel y Moya, Sebastián
"La pequeña minería y su relación con Enami a través del Programa de fomento de reconocimiento de recursos y reservas mineras".
2016

Año 2015

Solís, Rodolfo
"Análisis de los factores determinantes del crecimiento económico a través del uso de modelamiento econométrico y fronteras estocásticas: una aplicación a los 34 países miembros de la OCDE".
2015

Veloz, Romina
"Aplicaciones del "Credit Scoring" en Instituciones Financieras de Chile. Estudio descriptivo de las políticas, procedimientos e instrumentos que utilizan las instituciones financieras presentes en la región de Valparaíso, para medir el riesgo al momento de otorgar un crédito de consumo".
2015

Gutiérrez, Hikari y Silva, Patricia
"Análisis de las consumidoras de vestuario en los Outlets de la ciudad de Santiago, en la Región Metropolitana. Aplicación del modelo híbrido de investigación cualitativa basado en los modelos ZMET y MEC".
2015

Hernández, Gisella y Olivares, María Teresa
"Diseño de herramientas de autodiagnóstico para medir el nivel de preparación organizacional de empresas de la mediana minería de Chile para integrar los principios y materias fundamentales de las normas de responsabilidad social en su gestión empresarial".
2015

Estay, Carolina y López de Arechaga, Rodrigo
"Procesos de Internacionalización de Empresas Chilenas: Estudio exploratorio acerca de la Internacionalización de las actividades de la cadena de valor, el caso Chileno".
2015

Barrera, José Carlos
"Mandos Medios y su Satisfacción Personal: Elaboración de un mapa de consenso de los mandos medios acerca de los aspectos que conforman su satisfacción laboral".
2015

Dauros, Estefanía y Díaz, Fernanda
"Aplicación del Modelamiento Híbrido de Investigación Cualitativa basado en los Modelos ZMET y MEC, aplicado al sector de lujo para consumidoras de las Regiones de Valparaíso y Metropolitana de Chile".
2015

Calderón, Patricio y Zúñiga, Graciela
"Diagnóstico del uso de redes sociales a través de un análisis mixto, basado en las recomendaciones de expertos y las experiencias de organizaciones sin fines de lucro. Estudio exploratorio secuencial para la creación de un manual de uso de redes sociales para organizaciones sin fines de lucro en Chile".
2015

Judikis, Gonzalo y Ruiz, José
"Los sindicatos y el rendimiento de la organización: estudio de caso AES Gener".
2015

Lagos, Fernanda
"Estudio sobre las Diferencias Salariales entre los Titulados de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con enfoque de género".
2015

Lucero, Ivana y Shawcroft, Douglas 
"Formulación de un indicador de complejidad de los bienes, mediante la utilización de normas técnicas y fito zoo sanitarias en relación con la asimetría de la información, y medir la eventual influencia de este factor, en el comercio internacional por medio del uso de métodos econométricos".
2015

Año 2014

Afana, Manar
"Rediseño de procesos para la gestión de la cadena de suministro de una embotelladora de bebidas mediante la aplicación de los modelos BPM y mapas de flujo de valor".
2014

Ahumada, Deborah y Salinas, Paz
"Estudio de la Satisfacción del Turista. Elaboración de una propuesta para medir la satisfacción del cliente en hoteles ubicados en los cerros Concepción y Alegre de la ciudad de Valparaíso".
2014

Bravo, Enmanuel
"eWom: comenta lo que piensas y entenderé que quieres: una propuesta metodológica para medir la calidad de servicio percibida a través del análisis de comunicación de "boca en boca" online, aplicada en hoteles boutique del sector patrimonial de Valparaíso".
2014

Cardenasso, Joceline y Garay, Adrián
"¿Qué Atributos asocian los consumidores a un vino orgánico? Estudio comparativo entre los productos vino convencional y vino orgánico, a través del método Kano".
2014

Escobedo, Francisco y Soto, Natalia
"Influencia del Marco Regulatorio chileno en el uso corporativo de Instrumentos Financieros Derivados para enfrentar las cambiantes condiciones económicas".
2014

Olguín, Daniela
"La Eficiencia Energética y las Energías Renovables No Convencionales, su implementación para disminuir costos de mantención en una Residencia de Protección. Caso de la Residencia de Protección Casa de la Providencia".
2014

Ortiz, Jaime
"Estudio exploratorio sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en PYMES de la región de Valparaíso al año 2014".
2014

Parker, Macarena
"Análisis e identificación de buenas prácticas de protección del consumidor y de incentivo del consumo responsable, para la elaboración de un manual enfocado a empresas que ofrecen productos/servicios directamente a sus consumidores".
2014

Año 2013

De la Vega, Felipe y Otero, Javiera
"Acercamiento al Whistleblowing".
2013

Devoto, Alessandro
"Segmentación de Mercados Business to Business, Una Segmentación de Mercado Práctica y Teórica en la Industria Farmacéutica de Europa y Estados Unidos".
2013

Molina, Constanza y Rumie, Esaf
"Profesionalización del Gobierno Corporativo de 50 Empresas Familiares Pequeñas y Medianas de las Provincias de Marga-Marga y Valparaíso".
2013

Rubilar, Claudina y Venegas, César
"El Desempeño de los Fondos de Pensiones a través de la Rentabilidad, Eficiencia y Comportamiento de Mercado de las Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile, para el Periodo 2006-2011: Un Enfoque Económico-Financiero".
2013

Yáñez, Rodrigo
"Efectos en el Bienestar y en el Volumen del Mercado Causados por la Asimetría de Información Respecto a la Calidad de los Bienes: Una Perspectiva Desde la Teoría de Juegos Mediante la Endogenización de la Calidad y sus Implicancias en la Evolución de los Mercados".
2013

Año 2012

Díaz, Natalia
"La autorregulación-ética en la profesionalización de los gobiernos corporativos de las organizaciones."
2012

Farías, Cristian y San Martín, Patricio
"Guía práctica para el administrador de empresas para la evaluación y selección de soluciones tecnológicas para la gestión: aplicación en Exportadora Geofrut Ltda."
2012

González, Javier
"Estrategias de inversión con opciones financieras: una aplicación práctica."
2012

Año 2011

Oyarzún, Melanie
"Equilibrando familia y trabajo: estudio del efecto del aumento en la oferta de cuidado infantil sobre la participación laboral femenina en Chile, a través de la implementación de la Jornada Escolar Completa, entre 2002 y 2009."
2011

Arias, Lorna
"Estudio de anomalías estacionales en el Mercado de Capitales chileno, durante el período 2005-2010."
2011

Pammer, Christina
"Procesos de comunicación interna aplicado a la sucursal Viña Edwards-Citi perteneciente a la institución financiera Banco de Chile."
2011

Año 2010

Ávila, Carlos
"Generación de ideas por parte de clientes finales. El caso de los productos relacionados a partir de un producto tangible de inicio. Aplicaciones en muestras de compradores asociados a mercados de consumo."
2010

Pinto, Marta
"Rediseño del servicio de transporte de correspondencia y paquetería en Codelco casa matriz, a través del uso de patrones de procesos."
2010

Cárdenas, Maritza y Lira, Carol
"Impacto de los acuerdos comerciales en el comercio intraindustrial en Chile."
2010

Año 2009

Arancibia, Hortencia
"Metodología para el desarrollo de la interoperatividad organizacional entre servicios públicos fiscalizadores de las operaciones de Comercio Exterior"
2009

Araya, Jacqueline y Bravo, Paulina
"Estudio de Marketing Turístico. Análisis de destino turístico e introducción a clubes de producto aplicado a la ciudad de Valparaíso"
2009

Canales, Iván
"El proceso de creación de valor mediante la adquisición de empresa del rubro alimenticio. Un estudio de caso"
2009

Carrasco, Samuel
"Un indicador líder para la actividad económica de la Región de Valparaíso"
2009

Gutiérrez, Carolina
"Grupos creativos de clientes. Estructura de roles, funcionamiento y criterios de efectividad en la fase de generación de ideas de nuevos productos. Aplicación en mercados de consumo chilenos"
2009

Inga, Rocío
"Metodologías de valoración financiera utilizadas por empresas que operan en Chile, en las regiones V y metropolitana, durante el período mayo-diciembre de 2008."
2009

Reyes, Ángel y Torres, María
"La PSU y otros factores de rendimiento y éxito académico universitario. El caso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso."
2009

Terán, Carlos
"La incubación de negocios en Chile. Estudio de tres casos de empresas incubadas en Octantis de la Universidad Adolfo Ibáñez."
2009

Año 2008

Avalos, Sergio
"Estudio de los determinantes de la maternidad adolescente y del impacto de la jornada escolar completa sobre la maternidad adolescente en Chile, entre los años 1990 y 2006."
2008

Ciudad, Macarena y Santa María, Rocío
"Negociación: Un estudio exploratorio - descriptivo a través de la opinión de altos directivos de organizaciones que operan en Chile, a 2008"
2008

Escárate, Pablo
"Elaboración de modelos mentales de los consumidores a través de las técnicas ZMET y Means-end chains. Presentación de una metodología para levantar y modelar pensamientos profundos aplicada a consumidores de chocolates."
2008

Ponce, Sebastián
"Generación de ideas para nuevos productos a través del proceso de marketing lateral aplicada a clientes. Planteamiento de una metodología complementaria y su aplicación bajo un enfoque relacional."
2008

Año 2006

Aceitón, Pablo
"Análisis del proceso de negociación entre Chile y Canadá en el sector vitivinícola, desde el punto de vista de la comunicación intercultural, durante el periodo 2004-2005."
2006

Arredondo, Yulia y Muñoz, Miguel Angel 
"Estudio Exploratorio del Gobierno Corporativo de las Empresas que no cotizan en Bolsa a través de la Opinión de Directores y Altos Directivos de una Muestra de Empresas de Tamaño Medio y Grande de la V Región, en el período de Octubre de 2005 a Marzo de 2006."
2006

Camus, Gonzalo y Cisternas, Jaime 
"Modelo de diagnóstico estratégico financiero de empresas, aplicado al Banco de Chile en el período 2001 a 2004"
2006

Céspedes, Christian 
"Neuromarketing, la aplicación de técnicas de inteligencia de negocios y su comparación con los métodos tradicionales multivariados de investigación de mercados en la categoría de producto Chocolates."
2006

Fernández, Esteban
"Diseño de una estrategia de cobertura de riesgos, a través de la utilización de derivados financieros para la estabilización de los precios de los combustibles en Chile."
2006

Fredes, Juan y Gutiérrez, Edgardo 
"Estudio de las Variables de Producción, a través de su Impacto en los Costos Indirectos de Fabricación, en los Macro Procesos de Fundición y Refinería de la División Ventanas de Codelco Chile, en el período Enero 2003 - Noviembre 2005"
2006

Obilinovic, Antonio
"Análisis de Posicionamiento a través del Uso de Métodos Multivariados para Bancos orientados a Créditos de Consumo, en las Ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, a Septiembre de 2006."
2006

Rojas, Pedro
"Propuesta Metodológica para el Potenciamiento, Desarrollo y Expansión de las Pymes, a través de la Creación y/o Fomento de Redes de Encadenamientos Productivos que Incentiven la Cooperación Interempresarial, en la V Región".
2006

Año 2005

Aracena, José
"Estudio sobre la formulación e implementación de la estrategia municipal- un caso aplicado".
2005

Basáez, Elizabeth y Henríquez, Claudia 
"Estudio para la Elaboración de un Informe Económico a través de la Determinación de su Formato y Contenido. Considerando los Indicadores Internacionales Relevantes para la Economía Chilena, durante el año 2005".
2005

Brandtt, Claudia y Tapia, Claudia
"Estudio para la elaboración de un informe económico, a través de la determinación de su formato y contenido, considerando los indicadores nacionales relevantes para la economía chilena, durante el año 2005."
2005

Castro, Priscilla y Correa, Andrea 
"Metodologías de cálculo de costo de capital, utilizadas por las sociedades anónimas abiertas chilenas para proyectos de inversión realizados en el extranjero, y los efectos en el costo de capital de la sociedad al invertir en los mercados internacionales, a agosto de 2005".
2005

Cornejo, Gloria y Maldonado, Patricia 
"Técnicas de Creatividad en las Organizaciones. Su posible Vinculación con el Proceso Creativo. Situación Crítica en Tres Agencias de Publicidad de la Región Metropolitana. Proposición de un Manual Didáctico de Técnicas de Creatividad"
2005

Delgado, Nardy y Jara, Mónica
"Creatividad: características personales relevantes. Estructura y funcionamiento de equipos creativos. Aplicación en empresas regionales".
2005

Elgueta, Carolina y Herrera, Enrique
"Fuentes de financiamientos utilizadas en las sociedades anónimas abiertas ubicadas en Chile, periodo 2000-2003."
2005

Fernández, Daniel 
"Estudio de los Efectos sobre el Comercio Bilateral y las Inversiones del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, durante el período 1998-2003".
2005

Fuentes, Roberto y Astudillo, Erich
"Modelos de evaluación de proyectos análisis crítico de las prácticas para evaluar proyectos de inversión utilizadas por algunas empresas chilenas a noviembre de 2004".
2005

Pak, Jong-Bom 
"EI TLC y el D.L.600 como Instrumentos Efectivos para atraer la Inversión de Empresas Multinacionales Coreanas en Chile, a Julio de 2005."
2005

Slomp, Johanna 
"Chile-Mercosur 1990-2003. Intercambio y Comercio Intraindustrial."
2005

Año 2004

Bahamonde, Viviana y Lagos, Mitzi
"Estudio de las condiciones de base que influyen en la creatividad organizacional: una relación preliminar con los procesos creativos y de creación de conocimiento, los casos de tres agencias de publicidad en Chile, a Octubre de 2004."
2004

Cerda, Francisca y Rojas, Paulina 
"Diagnóstico y Propuesta de Mejoramiento Organizacional para el Taller de Acción Comunitaria del Cerro Cordillera: Una Vía al Fortalecimiento del Desarrollo Comunitario en Valparaíso."
2004

Fiori, María y Gatica, Zunilda
"Estudio del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea, a través del análisis de sus efectos sobre el sector vitivínicola chileno, y los desafíos que enfrenta respecto a la responsabilidad social empresarial."
2004

Henríquez, Francisco 
"Relaciones Económicas de Chile con Perú. Ecuador. Colombia y Venezuela en la Década de 1990: Análisis de los Efectos de los ACE en el Comercio y la Inversión Extranjera Directa Chilena en esos Países"
2004

Ibáñez, Rodrigo 
"Estimación de los efectos estáticos del acuerdo de libre comercio entre Chile y Canadá: un enfoque de equilibrio parcial".
2004

Moraga, Carolina
"Tratado de libre comercio entre Chile y Corea del Sur. Oportunidades y desafíos para las empresas exportadoras de la región de Valparaíso".
2004

Moreno, Cristián 
"Administración de las Relaciones con los Clientes. Aproximación Teórica y Desarrollo de un Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) para la Estrategia eCRM de una Empresa Minorista."
2004

Perrot, Marcelo
"Incorporación estratégica de modelos de negocios electrónicos en una Pyme: el caso de la empresa Importadora Juguetes Perrot."
2004

Rubio, Alejandra
"Política de fomento al sector lácteo mundial: subvenciones, objetivos, mecanismos regulatorios y su incidencia en el mercado lechero nacional durante el período 1998-2002."
2004

 

  • Descargas