Columna 30 de Octubre, 2023

SOSTENIBILIDAD PERSONAL

Edmundo Varela Candia

EDMUNDO VARELA CANDIA

Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingeniero Comercial, PUCV.

Académico, Escuela de Negocios y Economía, PUCV.

edmundo.varela@pucv.cl

La búsqueda de nuestros sueños personales y profesionales, requiere de sostenibilidad personal. La sostenibilidad, como la capacidad de permanecer por un cierto tiempo sin agotar los recursos, invita a la persona a reflexionar en sus capacidades con relación a los desafíos del entorno. Evaluar si el ritmo de vida actual, es compatible con la responsabilidad sobre su salud, realizar un aporte creativo a la organización, y contribuir a la sociedad.

El vertiginoso ritmo de vida actual, la hiperconectividad, o las crecientes demandas en productividad organizacional y laboral; suelen distraer a las personas, de la preocupación sobre su sostenibilidad personal o cuidado de sus capacidades y estado emocional. Si estamos desbordados con los deberes del cotidiano laboral o personal, ¿Cómo retomar un equilibrio personal para ser un aporte a la organización y orientar nuestro desarrollo profesional?

La búsqueda de sostenibilidad personal, requiere de actualizar metas y fortalecer capacidades individuales. Un persistente desbalance entre metas y recursos personales, suele conducir a estrés laboral. Y aunque cierto grado de estrés es útil para diseñar estrategias e identificar potencialidades de mejora, su persistencia es usualmente un precursor del deterioro de la salud y futuro escaso aporte a una organización.

En mi opinión, la sostenibilidad personal requiere del compromiso individual y organizacional con la salud mental y fisiológica, y el crecimiento profesional y personal desde valores morales que guíen de la comunidad organizacional. Y quizás lo más importante a nivel individual, saber escuchar las señales que nos envía nuestro organismo y actuar en consecuencia: para poder alcanzar nuestros sueños, colaborar con los sueños o metas de una organización; y tener así también, la oportunidad de cuidar a nuestras familias por más tiempo.