Columna 20 de Julio, 2023

EL 6% NO ES SUFICIENTE

RODRIGO NAVIA CARVALLO

M.A. y Ph.D. en Economía, Tulane University, EE.UU.

Ingeniero Comercial, PUCV

Director Escuela de Negocios y Economía, PUCV

rodrigo.navia@pucv.cl

Un nuevo intento de reforma al sistema de pensiones se está discutiendo y el gobierno está buscando los acuerdos necesarios para poder lograr avances con este proyecto, flexibilizando posiciones, para lograr el objetivo de mejorar las pensiones de actuales y futuros pensionados.

Distintos son los puntos que implican cambios al sistema, siendo una de ellas el aumento de la cotización obligatoria de 10% al 16%, de manera gradual. La discusión se ha enfrascado en el destino de ese 6%, desde toda esa cotización adicional a un fondo común que permita la mejora significativa y a corto plazo de las pensiones de las personas que actualmente reciben pensiones más bajas, hasta que todo el 6% tenga como destino la cuenta de capitalización individual, lo que permitiría mejorar las pensiones de los futuros pensionados. Avances hacia un punto intermedio parece que se están logrando y así poder conseguir el necesario consenso político.

Sin embargo, en mi opinión, se está perdiendo de vista un punto muy importante. La idea de un aumento de la cotización de 6% era la opinión general en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet y que mantuvo en su proyecto de reforma el presidente Piñera, en su segundo periodo, pero eso para hoy es insuficiente.

La pandemia del Covid-19 y la concreción de sucesivos retiros de fondos de pensiones ocasionó un daño significativo en los ahorros previsionales, lo cual no es posible reparar con el aumento de 6% de la cotización, incluso si todo eso va a la cuenta individual, y a la vez permita mejorar significativamente las futuras pensiones. Por lo anterior, pensar en un 8% de cotización adicional debería ser el piso, aunque las actuales condiciones del mercado laboral son complejas, pero la gradualidad permitiría hacerlo posible. Al menos se debería dejar la puerta abierta para que en pocos años se pueda aumentar ese porcentaje de una forma más automática y no tener que iniciar todo un proceso de búsqueda de acuerdo político.

¿Serán capaces los actores políticos de ver que este 6% es insuficiente? Lamentablemente, no soy muy optimista.