Columna 17 de Agosto, 2023

Magíster en Educación,

Doctor en Evaluación, Mejora y

Calidad en la Educación Superior,

Universidad de Cádiz, España.

Académico Escuela de

Negocios y Economía,

dagoberto.salinas@pucv.cl

“Nos volveremos a levantar”, exclamaba una persona en una entrevista con diferentes medios de comunicación, después de ver que todo el pueblo se encontraba notablemente afectado por las inundaciones producto de unas fuertes lluvias y el desborde de un río.

Probablemente, al escuchar estas palabras, nuestros corazones se llenen de orgullo, interpretándolas como una magnífica expresión de perseverancia, -del latín “perseverare”: mantenerse inflexible en algo, continuar en algo- y/o de resiliencia, -del latín “resilio”: saltar hacia atrás, rebotar; es decir, resistir un impacto y volver a su forma original-; sin embargo, pudiera ser que éstas, develen una lamentable carencia de prevención y planificación.

En el caso señalado, al no respetar el cauce de los ríos, volviendo a construir en terrenos donde no se debe o convirtiendo éstos en vertederos ilegales de basura que obstruyen el paso natural de las aguas.

Coincidiremos entonces en que no basta con la perseverancia si ésta no va acompañada de objetivos claros y una adecuada planificación, solo de esta manera, no tropezaremos de nuevo con la misma piedra, o si usted lo prefiere, no basta con embarcarse nuevamente si no se dispone de una carta de navegación con un destino claro y cuidadosamente preparada que prevenga otro posible naufragio.

En mi opinión, frente a cualquier dificultad; ya sea en un emprendimiento, un plan de negocios o cualquier iniciativa individual o colectiva, no basta con volver a levantarse; sino es aprendiendo de la experiencia y cambiando el estado inicial que le dio origen a la caída.