Columna 15 de Noviembre, 2023

LA TECNOLOGÍA COMO UN MEDIO

José Carlos Barrera García

JOSÉ CARLOS BARRERA GARCÍA

Diplomado en Marketing Digital, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Diplomado en Big Data para la toma de Decisiones, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingeniero Comercial, PUCV.

Académico, Escuela de Negocios y Economía, PUCV.

jose.barrera@pucv.cl

La tecnología es la brújula que ha guiado la evolución humana. Desde herramientas primitivas hasta avanzados sistemas de inteligencia artificial, cada innovación nos ha ayudado a superar desafíos y mejorar la sociedad.

Hoy día, está inmersa en todos los aspectos de nuestra existencia, transformando cómo nos comunicamos, educamos y enfrentamos desafíos globales. Sectores como la salud y la educación se han beneficiado, tornándose más accesibles y efectivos para todos.

Sin embargo, el cambio tecnológico también trae consigo inquietudes y resistencia. La adaptación a nuevas realidades puede ser intimidante; la evolución de las máquinas y algoritmos, vertiginosa. Pero en vez de ceder al recelo, deberíamos enfocarnos en cómo la tecnología puede estar a nuestro servicio, cómo puede mejorar nuestras vidas y no sólo simplificarlas, sino enriquecerlas. Se trata de una simbiosis en la cual, mientras forjamos herramientas, estas a su vez nos forjan a nosotros.

La tecnología no es un fin, sino un medio. Un medio para la educación inclusiva, para el cuidado de la salud integral, para la sostenibilidad ambiental. Debe ser vista no como una ola que nos arrastra hacia lo desconocido, sino como una vela que nos permite navegar, con habilidad y prudencia, hacia horizontes de mayor bienestar.

En mi opinión, la clave está en aceptar la innovación como parte integral de nuestro progreso. Debemos asegurarnos de que su evolución nos empuje hacia adelante, no solo para adaptarnos a las adversidades, sino para transformarlas en oportunidades de crecimiento colectivo.