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Columna 11 de Octubre, 2023

11 DE OCTUBRE, 2023

CONCESIONES

MARIO VALCARCE DURÁN

Ingeniero Comercial, PUCV.

Licenciado en Ciencias

en la Administración de Empresas, PUCV.

Director de Empresas.

Académico, Escuela de Negocios y Economía, PUCV.

mario.valcarce@pucv.cl

En abril de 2023 se cumplieron 30 años de la adjudicación de la primera obra pública concesionada: Túnel El Melón.  Dicha obra fue adjudicada a Endesa, empresa en que en esa época, el suscrito, era su Gerente de Finanzas y que fue inaugurada en 1995 por el Presidente Frei Ruiz-Tagle. Son 30 años en que el Estado y privados han realizado significativas nuevas obras, como carreteras, aeropuertos, puertos, embalses y diversas obras de infraestructura.

Según la cuenta pública 2021 del MOP la inversión total a esa fecha alcanzó los 27.045 millones de dólares, monto significativo que, al ser abordado por privados, permitió que el Estado pudiese destinar recursos a otras iniciativas tan requeridas por un país en etapa de desarrollo.

Los desafíos que enfrenta Chile en un mundo globalizado obligan a redoblar esfuerzos en esta materia. Mejorar estándares de carreteras; Aumentar la capacidad de nuestros puertos para seguir abriéndonos al mundo; Continuar mejorando los aeropuertos regionales para aumentar la conectividad; Desaladoras y embalses para enfrentar la escasez hídrica, etc.

En mi opinión para enfrentar esos desafíos se requiere un esfuerzo de distintos actores, privados y públicos, que genere un ambiente favorable a la inversión en nuevas concesiones o mejoras de las mismas. Transparentar el impacto positivo de las obras concesionadas, participación de las comunidades, desarrollo de obras de mitigación y reducción de la burocracia estatal en el proceso de adjudicación y construcción, etc. Dicho esfuerzo es fundamental para desarrollar el programa de concesiones a licitar que se ha anunciado y que sin lugar a dudas, el país requiere.