Naturaleza Inarrumen: Emprendimiento incubado en Gen-E está dentro de las cuatro mejores adjudicaciones del Fondo Crece Industria Creativa de la RM

El proyecto busca divulgar conocimiento en torno a la naturaleza y pueblos de Chile a través de la comercialización de diferentes tipos de souvenirs tales como libros, guías, mapas, entre otros productos.

16.12.2022

En diciembre del 2020 nace Naturaleza Inarrumen, librería itinerante basada en la observación del universo y que apunta a entregar productos informativos relacionados a la naturaleza y al medio ambiente. Actualmente el emprendimiento está compuesto por la gestora Daniela Reyes y el encargado de finanzas Brandon Acevedo, además de contar con el apoyo de los encargados de venta y atención al público Martín Rivera y Alex Rodríguez.

Recientemente, el proyecto incubado en el programa Ciclo del Emprendedor de la Incubadora Social Gen-E, perteneciente a la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, obtuvo el cuarto lugar de las postulaciones del Fondo Crece Industrias Creativas 2022 de Sercotec en la Región Metropolitana, el cual permite a las empresas beneficiadas formular e implementar un plan de trabajo, que puede incluir acciones de gestión empresarial, que permitan desarrollar competencias, capacidades e Inversiones, para potenciar su crecimiento, consolidación y/o el acceso a nuevos negocios.

Con el capital alcanzado, Naturaleza Inarrumen creará una editorial ecológica que cuente con productos que tengan un menor impacto ambiental y un menor coste energético. Es importante resaltar que el emprendimiento logró este resultado gracias al alto puntaje obtenido en las rúbricas de postulación, especialmente en las temáticas asociadas a modelo de negocio, elevator pitch y si el emprendimiento consideraba aspectos ecológicos y medioambientales.

Respecto al logro conseguido, la socia fundadora, Daniela Reyes, indicó que “Estamos muy felices de haber obtenido el cuarto lugar del Fondo Crece, fue una gran sorpresa. Al momento de postular no estábamos seguros de alcanzar con los tiempos, pero justo en ese período en el programa Ciclo del Emprendedor estábamos desarrollando el público objetivo dentro del modelo Canvas y el Elevator Pitch, tópicos que fueron pilares  dentro de nuestra postulación. Cuando fuimos seleccionados saltamos de alegría, y cuando anunciaron que querían premiarnos por haber obtenido el cuarto lugar no podíamos creerlo”.

Programa Ciclo del Emprendedor

Consultada por el apoyo entregado por el programa Ciclo del Emprendedor de Gen-E, Daniela Reyes señaló que este los ayudó en el análisis de su clientela de forma detallada, evaluar el mercado objetivo, y sobre todo, cómo abordar los proyectos y sus postulaciones de manera efectiva, incluyendo el elevator pitch y el modelo Canvas.

“Queremos destacar que cada uno de los módulos del ciclo fue muy bueno e importante, pero los relacionados a elevator pitch y Canvas, nos ayudaron e impulsaron a conseguir el cuarto puesto del fondo público”, señaló.

Asimismo, manifestó que “Recomendamos encarecidamente a cualquier emprendedor que desee mejorar sus resultados o quiera aprender a emprender, postular al programa Ciclo del Emprendedor, enseñan herramientas indispensables y prácticas para la vida de la emprendedora o emprendedor. Agradecemos la instancia generada por el programa de Gen-E de la PUCV, ya que ponen a disposición sus profesionales para apoyar a emprendedores en la vida real”.

Por último, Daniela sostuvo que el apoyo otorgado por la PUCV fue muy positivo “Nos dio una gran satisfacción haber participado en este ciclo, gracias a esto pudimos fortalecer nuestro desempeño en instancias de carácter público”.

El programa Ciclo del Emprendedor es un programa de incubación gratuito para microemprendedores/as de la Región de Valparaíso, el cual potencia el desarrollo de emprendimientos. Este año la modalidad de trabajo fue semipresencial y se buscó desarrollar conocimientos asociados a la gestión del emprendimiento, modelo de negocios y competencias actitudinales y transversales entre sus participantes.