Mercados eficientes y acciones con cambios de niveles de liquidez

Un buen análisis de datos financieros es útil para la toma de decisiones informadas y con proyección.

Hoy en día, es común determinar si una acción o un mercado financiero tiene la propiedad de eficiencia, al menos así lo señala el docente del Instituto de Estadística, Dr. Hamdi Raissi, quien agrega: “en finanza la hipótesis de eficiencia se refiere a que los precios de las acciones reflejan exactamente toda la información disponible. Es decir que no es posible que un agente se quede con alguna información un tiempo largo haciendo inversiones que le aseguren ganancias”. Paralelamente también se utiliza para describir la hipótesis de eficiencia de los mercados financieros, la frase “no free lunch”, o sea “no hay almuerzo gratis”, esto implica que cuando una persona invierte en finanza, debe aceptar el riesgo de perder dinero.

Según ha podido explicar el docente del Instituto de Estadística, para los inversores es importante determinar si se cumple la hipótesis de eficiencia en general, dado que en caso contrario sería como jugar al póker con la contraparte viendo nuestro juego de cartas. Agregando al respecto que: “una de las maneras de averiguar la eficiencia de un mercado financiero es hacer la prueba de correlación entre rentabilidades de acción en fechas sucesivas. En otras palabras, si existe correlación entre la rentabilidad de hoy y la de mañana, por lo tanto, se puede predecir si la acción va a subir o bajar mañana”.

En la bolsa de Santiago hay muchas acciones cuyos precios no se cambian todos los días o son poco liquidas, en el sentido en que es relativamente difícil vender la dicha acción. Según ha manifestado el Dr. Hamdi, en este caso, la distribución de las rentabilidades es mezclada continúa y Dirac en cero. Sin embargo, la probabilidad de observar una rentabilidad diaria igual a cero puede variar. Las variaciones del nivel de liquidez pueden suceder de manera abrupta a la subida o la bajada de sus valores. Al respecto el profesor de Estadística señaló que: “por ejemplo, cuando se decide un aumento de capital con emisión de nuevas acciones por una empresa como es el caso de la empresa Molymet en noviembre del año 2010, cuyo nivel de liquidez aumentó”. Agregando también: “Además, se pueden observar ofertas públicas de adquisición donde gran parte de una empresa son compradas, pero no vendidas en un tiempo largo, como el caso de AFP Provida, comprada en más de un 90% por parte de Metlife en septiembre del año 2013, lo que tuvo como consecuencia la bajada del nivel de liquidez. En otros casos el nivel de liquidez se cambia de manera gradual tal como es el caso por la empresa Blanco y Negro”.

Los cambios de los niveles de liquidez se traducen posiblemente en una equivocación en la prueba de no correlación para la eficiencia de las acciones pocas liquidas. De manera más específica, se detecta una falta a la hipótesis de eficiencia para dichas acciones, mientras que era solo una consecuencia computacional sin ninguna relación con la realidad. Así lo manifestó el Dr. Hamdi, comentando que: “esto puede llevar a la conclusión falsa que los movimientos de las acciones poco liquidas de la bolsa de Santiago pueden ser predichas con un cierto grado”. En el artículo Raïssi (2021), este tipo de fenómeno es descrito y corregido. Con pruebas de no correlación corregidas de los cambios de niveles de liquidez, se puede concluir que la hipótesis de eficiencia, en el sentido de la no correlación, se encuentra verificada en general. Es importante destacar que este estudio se enmarca en los problemas más generales de análisis de la correlación en entornos no estacionario, o comúnmente definido como correlación falsa.

Fuente Facultad de Ciencias