PUCV suscribe acuerdo de cooperación con Academia Nacional de Cultura Tradicional “Margot Loyola”

Bajo este convenio, se atenderán las actividades relacionadas al perfeccionamiento continuo en la cultura tradicional, en su más amplia manifestación, vinculada a la figura de Margot Loyola y su legado

La cooperación recíproca en los asuntos que sean de interés común dentro de sus esferas de competencia y sus respectivos programas de actividades es la tónica del convenio suscrito entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Academia Nacional de Cultura Tradicional “Margot Loyola”.

Bajo este acuerdo, se atenderán las actividades relacionadas al perfeccionamiento continuo en la cultura  tradicional, en su más amplia manifestación, vinculada a la figura de Margot Loyola y su legado musical, escrito, de creación e interpretación, su patrimonio material e inmaterial. La idea es impulsar un trabajo colaborativo de relevamiento, investigación y difusión basados en la figura icónica de la destacada folclorista nacional.

La ceremonia de firma de convenio se llevó a cabo en la sala de Consejo Superior de la Universidad, y fue encabezada por el rector Claudio Elórtegui, el director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional “Margot Loyola”, Juan Pablo López; y su director académico, Osvaldo Cádiz.

“Con este convenio vamos a hacer muchas cosas, de hecho ya las estamos haciendo, pues la PUCV siempre está presente. Margot amó a esta universidad que la acogió durante tantos años... decía que sus alumnos la hicieron maestra, pues a raíz de sus preguntas fue armando los programas. Tuvo presentes a sus estudiantes y sus colegas hasta el último momento de sus días, a su Católica de Valparaíso y a su amado puerto”, fueron las palabras del profesor Osvaldo Cádiz.

En tanto, el rector Claudio Elórtegui expresó la profunda satisfacción y alegría por parte de la PUCV ante la suscripción de este convenio, destacando que concreta y proyecta la antigua y profunda relación que Margot Loyola tuvo con la Universidad. “Creemos que juntos podemos hacer muchas cosas. Es un orgullo y un honor la vinculación que tuvo con nosotros por tanto tiempo la profesora emérita y Doctora Honoris Causa, Margot Loyola”, mencionó.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio