Ir a pucv.cl

Más de 60 estudiantes egresan del Programa Propedéutico de Ingeniería

En el Salón Quinto Centenario de Casa Central, se realizó la ceremonia de egreso de los y las 61 estudiantes de 4° medio que finalizaron su proceso formativo en el Programa Propedéutico de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El Programa se orienta a fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos/as, que manifiestan un alto interés por las ingenierías, con la finalidad de ofrecer acceso a la educación superior en las distintas especialidades del área que imparte la PUCV.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, sus comunidades educativas, y los padres y las madres y apoderados/as de los egresados quienes dieron un cierre a esta etapa en su ciclo vital.
Autoridades y docentes de nuestra Universidad valoraron el compromiso institucional que tiene el Propedéutico de Ingeniería con el estudiantado, al potenciar sus competencias académicas.
El Director General de Vinculación con el Medio, David Contreras Guzmán, resaltó la labor formativa e inclusiva que tiene la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con sus estudiantes.
“Nuestra universidad está a punto de cumplir 100 años, está dentro de las cinco mejores del país, y tiene las mejores acreditaciones en sus diversos Programas; Pero además tiene un rasgo distintivo que es formar integralmente a las personas, nuestros estudiantes tienen el privilegio de dialogar con personas de diversas y ese privilegio hay que conversarlo, desarrollarlo y estudiarlo”, expresó la autoridad universitaria.
En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Gianni Olguín Contreras, destacó lo significativo que es el Propedéutico de Ingeniería en los y las jóvenes que buscan continuar sus estudios superiores en el área.
“El Programa es un enlace desde la Enseñanza Media hacia la Universidad, que pavimenta una opción mucho mayor entre nuestra Facultad y el mundo de la educación secundaria; además, viene a potenciar a quiénes tienen el interés y por su propia voluntad, han decidido cursar este Programa con el cual se puede vislumbrar su motivación por estudiar”, mencionó el académico.
Por su parte, el Secretario Académico de la Escuela de Ingeniería Industrial, y también docente del Programa, Franco Guidi Polanco, invitó a los y las estudiantes a formarse bajo el modelo educativo institucional que pone a las personas en el centro de su quehacer: “Este Propedéutico ha hecho esfuerzos para entregarles conocimientos y desarrollar en ustedes, un cultivo de aprendizajes que considera la educación continua de pregrado como un sello distintivo que articula progresivamente la formación”.
Por parte de los egresados, el actual estudiante de Ingeniería Civil Industrial Thomas Valdivia, entregó un mensaje con su experiencia a los y las presentes: “Es un gran logro estar acá, y mostrárselo a todo el mundo como su mayor tesoro, entiendo el esfuerzo que todos han puesto en este programa y todo es recompensado, esto se ve en el primer año de Universidad”.
También, las y los estudiantes agradecieron y recordaron positivamente la oportunidad de vivir la experiencia formativa entregada por el Propedéutico de Ingeniería.“El propedéutico fue una experiencia única con la cual estoy muy agradecido y que yo no esperaba vivir tan prontamente, pero la disfruté demasiado, porque me dio persistencia y mayor responsabilidad” dijo Ignacio Reyes, estudiante ya matriculado en la carrera de Ingeniería Civil Informática.
“No conozco muchas mujeres reconocidas en esta área, pero estar aquí formando parte y poder impulsar a las mujeres en la ingeniería me parece algo maravilloso. Aparte, cuarto medio fue un año duro, entonces esta ceremonia la siento un logro”, mencionó Catalina Santibáñez, quien desea estudiar Ingeniería Civil Química. 
“El Propedéutico es un excelente programa, me ayudó bastante en cuanto a ser introducido a la vida universitaria y a cómo son las clases aquí, aparte de que sirvió como un beneficio para poder entrar a la carrera que quiero estudiar, yo viniendo de escuela municipal es un gran beneficio”, comentó Lucas Pinto.
En cuanto a los y las apoderadas, mostraron orgullo ante la finalización de este largo proceso de esfuerzo y dedicación de sus hijos e hijas.
“Éste es un Programa que logró que mi hijo fuese más seguro, responsable y a creerse el cuento de que se puede llegar a la universidad. Estamos felices como familia porque ya está matriculado, estamos orgullosos y sobre todo porque es en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso” expresó Jeannette Toledo, madre de Ignacio Reyes.
“Mi hija hizo un gran esfuerzo entre el colegio, el preuniversitario y venir a clases los días sábados a la universidad, pero ella lo logró y es un orgullo ser su madre por lo que ha alcanzado” dijo Cristina Tapia, apoderada de Valentina Santibáñez.