Más de 40 académicos y académicas PUCV que lideran iniciativas de Vinculación con el Medio se reunieron para proyectar el 2023

En una jornada de trabajo organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación PUCV se buscó propiciar vínculos colaborativos entre docentes de distintas áreas del conocimiento.

18.01.2023

En la Jornada de planificación de proyectos de vinculación con el medio e innovación social se dieron cita alrededor de 40 académicos y académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quienes se distribuyeron por mesas temáticas, donde se encontraba, Identidad y Patrimonio,  Comercio y Emprendimiento, Salud y Bienestar, Prácticas ambientales y, finalmente, Seguridad.

Esta actividad fue organizada por la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, quienes juntas, en el marco del Proyecto UCV2195, financiado por el Ministerio de Educación, buscan fortalecer las iniciativas en Innovación Social y Sostenibilidad a nivel regional.

La jornada comenzó con las palabras de la Directora de Vinculación Social y Sostenibilidad PUCV, Karina Toledo, quien invitó a a los participantes, encargados de liderar iniciativas de vinculación con el medio e innovación social, a fortalecer el trabajo colaborativo con otras disciplinas, para abordar los desafíos complejos que enfrenta la sociedad, donde además señaló “queremos generar proyectos con la comunidad y no para la comunidad. En este proyecto logramos hacer diagnósticos y dilucidar los grandes desafíos que afectan a nuestra región, entre los que se encuentran la escasez hídrica, los grupos prioritarios, los adultos mayores, la seguridad ciudadana, las brechas en educación, seguridad alimentaria, economía circular, entre otros”.

Para generar conversación entre los docentes se trabajó en base a dos preguntas estratégicas que permitieron saber lo que cada uno de los participantes tiene en común, cómo pueden aportar a una temática en específico y qué es lo que se necesita para lograr cambios. Es frente a esto, que la Directora de Innovación PUCV, Macarena Rosenkranz, hizo énfasis en la importancia de estas instancias y, comentó “Es muy importante que se generen estos espacios de diálogo y de encuentro entre los académicos de la Universidad, con el objeto de propiciar y fortalecer la creación del desarrollo de propuestas que impacten a la sociedad a través de la innovación”.

Por su parte, el académico de la  Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte,  Andrés Fernández, agradeció esta jornada “Estas instancias permiten hacer universidad, ya que podemos trabajar ideas, conversar con otros y saber lo que está pasando. Nos permite ‘oxigenarnos’ y conocer qué hacen los demás, donde muchas veces surgen cosas similares a lo que uno está desarrollando, así que es un lugar para conversar y permitir asociarnos”. Por otro lado, “la Universidad no puede ser una torre de marfil que viva sola y no esté vinculada con el territorio, tenemos que vivir en red y aportar con nuevas soluciones a la comunidad y el territorio. Me parece muy bueno que se fomente de tal manera esta área en la PUCV”.