Ir a pucv.cl

Más de 30 profesionales PUCV se hacen parte del Diplomado de Inclusión en Educación Superior

La segunda versión del Diplomado se llevará a cabo entre mayo y septiembre del 2024, buscando formar a profesionales en la materia, avanzando en la construcción de una universidad líder en inclusión.

Valparaíso, jueves 2 mayo de 2024.- La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por medio de su Dirección de Inclusión perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio, en apoyo del Programa Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica ejecutan por segunda vez el Diplomado de Inclusión en Educación Superior, orientado a profesionales de la casa de estudios.

 

Más de 30 profesionales respondieron a la convocatoria de esta gran oportunidad formativa, que contempla 140 horas de aprendizaje, hasta septiembre del presente año. Periodo que permitirá a las y los participantes educarse en inclusión, y fortalecer las competencias docentes de las profesoras y profesores de la PUCV para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y favorecer el desarrollo de la inclusión dentro de la Universidad.

 

Al respecto, la doctora Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión PUCV, y coordinadora líder del diplomado, comentó "El compromiso y la motivación de nuestros participantes son la prueba de que la inclusión es una necesidad imperante en nuestra comunidad académica, y este diplomado es una oportunidad única para profesionales comprometidos con la equidad y la diversidad en la educación superior. Se vuelve una oportunidad para que construyamos juntos una PUCV líder en inclusión”.

 

Tras el éxito de la primera versión, este nuevo espacio considera 5 módulos educativos, que se ofrecen en modalidad virtual, incorporando clases sincrónicas, aprendizaje junto a los profesionales relatores y trabajo autónomo por parte de las y los participantes. 

 

Profesionales docentes participantes de esta oportunidad, agradecieron el espacio y declararon sus altas expectativas al respecto, como Camila Muñoz Pérez, docente de la Escuela de Psicología, quien declaró “Mis expectativas son en primer lugar, poder aprender y conocer nuevas perspectivas en torno a una educación inclusiva en la educación superior, junto con adquirir nuevas y mejores herramientas para desarrollar espacios formativos amigables y respetuosos para el aprendizaje. Así mismo, espero encontrar un espacio donde poder mirar y reflexionar en torno a mis propias prácticas docentes”, esto último, siendo uno de los objetivos del Diplomado.

 

Asimismo, destacó de forma muy positiva el espacio “Es sin duda, una tremenda oportunidad de perfeccionamiento y que da cuenta del interés de la universidad por alinearse con las demandas educativas actuales”, dijo la profesional, tal como lo hizo Alejandro Torres Vergara, Jefe de Carrera de Traducción e Interpretación Inglés - Español, quien comentó “me parece maravilloso, una oportunidad en la dirección correcta. Más todavía que tenga este carácter gratuito y donde nos podamos formar con colegas que tienen tanto que entregar”, siendo una de sus motivaciones para participar el estudiantado, que lo ha hecho sentir llamado a asumir el compromiso de la formación. 

 

Para la Dirección de Inclusión, ver la motivación y compromiso de las y los profesionales participantes, es sin duda la evidencia de que es una necesidad generar conocimiento y educar en materia a la comunidad universitaria, para avanzar en el desarrollo de una institución líder en inclusión, en camino al centenario.

 

¡Éxito a todas y todos!