Magíster en Geografía inicia segundo semestre con bitácora de su primer terreno como curso

En las dependencias del Instituto de Geografía, el cuerpo académico del programa de postgrado y sus estudiantes se dieron cita para presentarse y dar inicio a sus clases.

En el contexto de la semana de inicio de semestre, el miércoles 10 de agosto el Instituto de Geografía recibió nuevamente a la primera generación del Magíster en Geografía, para continuar con el programa de estudios del segundo semestre.

Dicha actividad estuvo marcada por la exposición de la geógrafa y estudiante, Alejandra Vidal, quien en representación del curso, compartió una bitácora virtual con mapas y fotos albergada en la plataforma ArcGIS StoryMaps, de lo que fue el primer terreno que hicieron a la Patagonia y Carretera Austral, en mayo.

A ella, se sumaron sus compañeras, compañeros y la presencia del cuerpo docente de la unidad académica, quienes se presentaron individualmente. En esta instancia, amenizada por un coffee break, se hizo hincapié en destacar las asignaturas de este semestre con sus respectivos profesores.

Así es que la programación para el segundo semestre incluye ramos obligatorios de geografía ambiental, producción social del espacio geográfico, estudio geológico e histórico de tsunamis, geografía emocional, además de la segunda etapa de seminario de trabajo de grado y un ramo optativo para la redacción de artículos científicos.

El director del Magíster, Andrés Moreira Muñoz, destaca las temáticas fuerza de esta etapa: “Las y los estudiantes ya empiezan a elaborar con mayor soltura sus proyectos de investigación y llegaremos al final del semestre con varios ejercicios metodológicos que les permitirán tener más claridad en la factibilidad de realizar efectivamente estos proyectos durante el segundo año”.

Asimismo, Moreira adelanta la próxima actividad de postgrado:“Para iniciar el semestre, tendremos un coloquio el 24 de agosto, que aborda los aspectos territoriales que se tratan en el borrador de la Nueva Constitución, para lo cual tenemos a la profesora Fernanda Rojas; a Rodolfo Quiroz, de la Universidad Alberto Hurtado; y Carolina Vilches, ex Constituyente del Distrito 6.

Hacia una investigación

La ocasión también sirvió para destacar los recientes logros de la geógrafa recién titulada y estudiante del Magíster, Daniela Peña, quien se adjudicó el Premio Instituto de Geografía 2021, otorgado por representar valóricamente los principios y el espíritu que busca relevar el Instituto como comunidad formadora.

“Ha sido super fructífero para mi, porque continuar como estudiante, pero con otro programa, me hace ver las cosas desde otra perspectiva, entonces, ha sido una experiencia super bonita, ir conociendo cómo desenvolverse como geógrafa y aprendiendo desde las propias raíces del aprendizaje, el cual me ha formado como profesional”,relata Daniela sobre lo que ha sido su experiencia en el postgrado.

La estudiante profundiza sobre su temática de investigación, que corresponde al análisis ambiental y estudios de las dinámicas hidrológicas situadas en la zona central, “entonces, dirigiré mi estudio en ese ámbito. Aún falta ver cómo este semestre iré afinando detalles desde la geografía, pero la idea es abordar la sequía hidrológica de la geografía”.

"Hasta el momento, algunos temas recurrentes o que empiezan a vislumbrarse son tecnología y cambios ambientales, calidad de agua en ecosistemas andinos, cambios en los temas urbanos de la provincia de Aconcagua, y un tema muy específico que está desarrollando una alumna, sobre la situación de mujeres privadas de libertad en relación con temas espaciales”, culmina el director del Magíster al respecto.