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En modalidad presencial:

Magíster en Geografía inicia con conversación sobre las perspectivas críticas de la actividad física desde las brechas de género

Desde el aulario de la Escuela de Ingeniería Química, se dio la bienvenida a la primera generación del programa de estudios de postgrado del Instituto de Geografía. La académica Stephanie Coen, vía videollamada desde Reino Unido, entregó una clase magistral sobre la geografía de la salud, la geografía crítica y métodos creativos para abordar el estudio de sus problemáticas.

Continuando con las actividades del inicio del año académico, y de manera presencial, este jueves 10 de marzo el Instituto de Geografía brindó la Conferencia Inaugural del Magíster en Geografía, para recibir a su primera generación de estudiantes de postgrado, conformada por 7 estudiantes. Esta actividad estuvo marcada por la exposición de la geógrafa y la Dra. Stephanie Coen, desde la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, y los comentarios de la profesora Dra. (c) Fernanda Rojas, parte del cuerpo docente del programa de estudios.

A ellas, se sumó la presencia de las autoridades universitarias, así como una veintena de estudiantes de pregrado, que contempló las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez; del director del Magíster en Geografía, Andrés Moreira, así como del director del Instituto, Rodrigo Figueroa, quienes destacaron el hito que significa la iniciación del primer programa de postgrado del Instituto y con los desafíos que se emplazan en el actual contexto.

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez, felicitó a la unidad académica por sus recientes logros, vinculados a este hito:“El Instituto de Geografía ha pasado a ser una unidad académica importante dentro de nuestra Universidad. Los aportes en investigación y en publicaciones son significativos, al incorporar otras áreas del saber. Y este programa de Magíster es el primer programa de postgrado que tiene el Instituto, que está coronando todo este trabajo y tremendo esfuerzo que han desarrollado los profesores en conjunto”

Por su parte, el director del Magíster, Andrés Moreira, se dirigió a los presentes y a esta primera generación con un mensaje de reflexión en torno a “construir una cultura de paz” desde Valparaíso: “La geografía de Valparaíso pretende ayudar a la sociedad a encontrar espacios de esperanza. Fue el slogan del último Congreso Nacional de Geografía, celebrado en pandemia; y es uno de los motivos de este nuevo Magíster que se inaugura hoy, en el amplio espectro de la geografía latinoamericana. De acá saldrán no todas las respuestas, pero sí algunas nuevas propuestas para ayudar a construir una cultura de paz, justicia espacial y solidaridad en el marco de los estudios aplicados y el ordenamiento territorial ambiental”.

La estudiante, Alejandra Vidal Bravo, geógrafa egresada de la PUCV en 2009 y actual geógrafa de la I. Municipalidad de Quilpué, expresa sus expectativas sobre el inicio de año académico en el postgrado: "Estoy súper contenta de que sea aquí y ahora, y apenas vi las postulaciones, comencé a construir mi propuesta de investigación, así que espero que esto sea un crecimiento mío y del lugar donde trabajo. La idea es poder llevar un poco de ciencia para la solución de los problemas locales. Mi área de investigación tiene que ver con la visión de riesgo climático, y cómo lo ve la población de la comuna de Quilpué. La idea es ver medidas de adaptación que se puedan tomar desde infraestrucutura biológica, como herramienta de adaptación potente y más conveniente que solo implica conservación".

Perspectivas de la actividad física y la geografía crítica

Con su conferencia, titulada “Geografías creativas en la actividad física", la Dra. Stephanie Coen, en modalidad remota, nos presentó los hallazgos y metodologías que empleó en el marco de su programa de investigación, basado en geografías críticas, y que ella enfocó hacia las desigualdades de género en la actividad física. Esta hipótesis fue la que le permitió identificar e interrumpir la reproducción de inequidades de salud en entornos cotidianos en su país de origen, Canadá.

Considerando la disciplina, ella enfatiza lo que se observa como geografía de la salud crítica, y que considera aspectos de los entornos sociales y materiales que contextualizan nuestras vidas y son importantes para nuestra salud; asimismo, centra cuestiones de poder, justicia e inequidad, y se entiende como integrante y resultado de injusticias estructurales que ponen en riesgo a personas o comunidades.

De esta manera, la geografía crítica de la actividad física invita a entender el concepto de “actividad física” más que como un “comportamiento de estilo de vida”, sino como un molde situado en estructuras y contextos sociomateriales que apoyan o restringen la participación. Aquí existen desigualdades llevadas a las brechas de género, raza y espacios que dan cuenta de lugares específicos que dan forma a las desigualdades –tales como gimnasios, piscinas o espacios naturales–.

En su investigación, ella pudo dar con temáticas asociadas a los ideales de género –que predispone las actividades de acuerdo a su género–; a la vigilancia del género –cuando el género define estereotipos de la actividad en espacios–; la dislocación del género –en torno a la lucha con las ubicaciones de género en el gimnasio–; y a la evaluación desde el género –y cómo el entorno del gimnasio magnifica las inseguridades corporales–, entre otras.

Llevado al trabajo del método, para conceptualizar los hallazgos, ella evidenció que los métodos creativos entregan nuevos aspectos de la experiencia metodológica, basados en las artes, tienen potencial para traducir la investigación a un campo más amplio y afectar el cambio social. En su caso, aplicó procesos reflexivos de dibujar y escribir con sus participantes, para luego compartir estos resultados desde el teatro, disciplina que le permitió realizar una obra basada en éstos y compartirlos con un público amplio.

Así es que sus conclusiones, enfocadas en minimizar la brecha de género, abordan la complejidad que significa cerrar esta brecha, y que tratarla desde la actividad física, pensando en espacios como los gimnasios, requiere lidiar con los conjuntos de relaciones de género jerárquicas, basadas en el lugar.

Finalmente, de manera de contribuir a los comentarios y para cerrar la actividad, la profesora Fernanda Rojas hizo una reflexión en torno a la la responsabilidad de la disciplina de hacerse cargo de los espacios que se habitan –y habitamos–, considerándose éstos como espacios políticos y relacionales, todo con el fin de lograr mundos más justos y habitables. Desde la literatura geográfica, destacó los espacios de producción para el conocimiento que posibilitan los estudios realizados por Coen. Esto, para pensar las propias agendas de investigación y en vías de inspirar las líneas del Magíster, su cuerpo docente y a sus estudiantes.

Los estudiantes y cuerpo docente de la primera versión del Magíster en Geografía.


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Mira el video de la conferencia desde el canal del laboratorio de Territorios Alternativos