Ir a pucv.cl

Admisión

Dirigido a: Profesores de Ciencias (Biología, Química, Física) o de Educación Básica con formación en Ciencias y Profesionales con título o grado relacionado con ciencias que realicen algún tipo de docencia o estén involucrados en procesos de educación en ciencias.

Requisitos: Podrán postular las personas que estén en posesión de un título o grado universitario, que tenga relación con una disciplina científica (Biología, Física o Química) cuya duración mínima corresponda a ocho semestres.

Además, existe una admisión especial de ingreso al Programa para los estudiantes meritorios (Reglamento de Admisión, Anexo 6) de pregrado de la PUCV pertenecientes a las carreras de Pedagogía en Física, Pedagogía en Biología y Cs. Naturales y Pedagogía en Química y Cs. Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que cumplan con los criterios de admisión.

Período de Postulación: 15 de julio al 1 de nov 2023. 

Documentación:
– Certificado de Nacimiento
– Currículum vitae (No se exige un formato específico. No obstante, se recomienda agregar la información que se señala en el formulario de postulación y que debe ser contestado según lo indica el proceso de Admisión 2024).
– Dos cartas de recomendación dirigidas al Director del Magíster
– Carta de Motivación, dirigida al Director, en la cual se explique claramente, cual es la visión de la didáctica de las ciencias que posee el postulante, cuáles son las razones para postular al programa y cuál es la forma de finalización (tesis o seminario de graduación) que se desea realizar.
– Copia legalizada del título (en el caso de admisión especial de pregrado NO es necesario)

Importante: Para quienes se interesen en participar de este proceso de postulación deberán ingresar sus datos y documentos requeridos en la plataforma de postulación a postgrados PUCV y luego esperar el llamado a los seleccionados donde se les confirmara hora y fecha para la entrevista personal.

Proceso 2024:

El Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso invita a profesores del área científica -Biología, Física o Química- a ser parte de una nueva versión de este programa, cuyo objetivo es formar especialistas de la Educación en Ciencias capaces de contribuir al mejoramiento de las prácticas docentes y de la calidad de la enseñanza de nuestro país.

El Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales se encuentra acreditado por 6 años, desde enero de 2019 hasta enero de 2025. El programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, solicitará una entrevista mediante video-conferencia con los postulantes pre-seleccionados como requisito obligatorio para oficializar la selección.

Quienes deseen participar en este magíster de formación continua tienen plazo hasta el 1 de noviembre de 2023, para postular. Previamente, y de manera obligatoria deberán ingresar sus datos y documentos requeridos en la plataforma de postulación a postgrados PUCV .

La información del formulario debe estar complementada con un correo electrónico dirigido a postulacionesmdce@pucv.cl, donde se adjunte el certificado de nacimiento, certificado de título o licenciatura y dos cartas de recomendación, además de una carta de postulantes dirigida al programa y que explique las razones que lo motivan a postular al MDCE. 

Criterios de Selección:

Criterios de selección postulantes regulares
Corresponden a 12 aspectos que deben incluirse en la postulación, ya sea en el CV y el formulario online, como en los papeles que se envían. Estos se agrupan en 4 aspectos:

I.- ANTECEDENTES GENERALES
CERCANIA A LA CIENCIA (Tiene mayor puntaje una mayor formación científica)

II. ANTECEDENTES PROFESIÓN DOCENTE
TIPO DE INSTITUCIÓN (Tiene mayor puntaje realizar clases en el sistema escolar y en establecimientos municipales)
IMPACTO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA (Se toman en cuenta cargos, participación en formación inicial y generación de material y evaluaciones, entre otros)
AÑOS DE EXPERIENCIA
INNOVACIÓN EN EL AULA (Se toman en cuenta actividades externas e internas al establecimiento)

III. TRAYECTORIA ACADÉMICA
FORMACIÓN CONTINUA Y POSTGRADOS
PRESENTACIONES EN CONGRESOS
PUBLICACIONES
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS

IV. CARTAS
MOTIVACIÓN (Se toma en cuenta cuál es la visión de la didáctica de las ciencias que posee el postulante, cuáles son las razones para postular al programa y la claridad en la forma de finalización [tesis o seminario]. Esta carta debe ir dirigida al Director del Programa, Dr. Pablo Lizana Arce)
RECOMENDACIÓN (Se toma en cuenta el conocimiento del postulante)

Criterios de selección postulantes de pregrado PUCV
Podrán postular estudiantes meritorios de Pedagogía en Física, Pedagogía en Biología y Cs. Naturales y Pedagogía en Química y Cs. Naturales que se encuentren cursando el octavo semestre de su carrera en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Específicamente, se espera que el estudiante que postule esté en su octavo semestre de la carrera y que en el noveno semestre solo tenga pendiente su trabajo de titulación y práctica final. Además, al noveno semestre debe tener un promedio de notas igual o superior a 5.5 y todos sus cursos de inglés aprobados, dado que mayoritariamente la bibliografía de estudio está en ese idioma.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PREGRADO:
1. Ayudantías
2. Congresos y seminarios
3. Publicaciones
4. Proyectos
5. Carta de motivación
6. Carta de recomendación
7. Experiencias docentes
8. Otros

2b) Matricula e Inicio de Clases:

MATRÍCULA 2024

  • El valor de la Matrícula 2024 corresponde a $ 130.000 (valor semestral)

ARANCEL 2023

  • El valor total del programa: $5.752.000

  • Valor programa ex alumno PUCV: $4.601.600
  • Valor programa pago al contado: $ 5.176.800

CUPOS

  • 20 cupos

INICIO DE CLASES

  • Marzo 2024

  • Día y horario de clases: Viernes de 09:40 a 18:20 horas

  • Lugar: Facultad de Ciencias de la PUCV, ubicada en Av. Universidad 330, Curauma, Valparaíso.

  • Jornada: Diurna

Becas internas: 

Becas internas 2024 de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados para Estudios Avanzados. Para abrir documentos requeridos para la postulación, solo debes hacer clic sobre la beca de tu interés. Saber más