Ir a pucv.cl

I Seminario Magíster en Actividad Física y Salud Área de Educación

Más de 100 participantes tuvo esta primera instancia, la cual se repetirá próximamente

El viernes 12 de junio se llevó a cabo el pirmer Seminario del Magíster en Actividad Física y Salud para el área de educación. 

La actividad realizada a través de la aplicación de llamadas "Zoom", contó con la participación de más de 100 personas de todo Chile, incluyendo asistentes del extranjero.

Luego de las palabras de bienvenida de parte de la Directora del Magister, la Dra. Jacqueline Páez , se dio el puntapié inicial a la jormada, la cual contó con la participación de verdaderos especialistas en sus materias .

Por un lado, el Dr. Albert Batalla Flores. Doctor en Educación Universidad de Barcelona. Posgraduado en Psicología del deporte. Universidad de Barcelona. Especialista en Aprendizaje Motriz, Habilidades Motrices e Iniciación Deportiva, quien presentó una propuesta sobre las reflexiones de la escensia de la educación física en nuestros tiempos y en el contexto actual de cuarentenas y pandemia.  

Luego, Dra. Teresa Lleixá. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Su trabajo investigador tiene como líneas principales el currículum de educación física y la educación física en colectivos en riesgo de exclusión. La Dra.Lleixá  hizo incapié en la atención a la diversidad que deben existir en las propuestas propuestas para el confinamiento, notando que muchos recursos propuestos por la comunidad de la actividad física no considera la diversidad de la población. 

El tercer expositor fue el Dr. Domingo Blázquez. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona.Prof. INEF de Barcelona. Especialista en Educación Física, Evaluación en Educación Física, Educación Física y competencias.El Dr. Blázquez presentó reflexiones en torno a la evaluación y el rol e importancia que ésta tiene en la educación física contemporanea,  la cual en sus palabras, "debe ir enfocada en el niño y no en meramente en los contenidos.", haciendo ver la relevante que es la buena aplicación de este concepto en la escuela de la actualidad. 

Para cerrar la actividad, el Dr. Marc Guillem. Universidad de Barcelona. Prof. De Educación Física, Máster en Actividad Motriz y Educación, Máster en Neuropsicología y Educación. Miembro el grupo del trabajo, investigación y divulgación "Motricidad, Cognición, infancia y escuela (UB)", abordó temáticas referentes a los beneficios cognitivos propios de la Educación Física, en diferentes niveles, poniendo el contexto del confinamiento y cómo deben ser asumidos estos beneficios desde el escenario actual de pandemia.

Por otro lado, los asistentes a este seminario valoraron positívamente la instancia, especialemente por el prestigio y bakcground de los expositores y las temáticas abordadas, esperando que instancias de esta calidad se puedan repetir en el tiempo, tanto con expositores extranjeros como nacionales, para tener una gran diversidad de realidades, referente a los diferentes ámbitos de la actividad física. 

Es por eso que desde ya, están invitados para ser parte de nuestro próximo seminario, el cual será anunciado próximanente. 

Además desde esta plataforma, agradecer a quienes participaron de esta instancia, así como de los expositores quienes se dieron el tiempo para entregarnos sus conocimientos sobre las áreas trabajadas.