Dr. Fernando Rodríguez Rodríguez viaja a realizar un Postdoctorado a la ciudad de Granada, España.

El Dr. de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universdad Católica de Valparaíso Fernando Rodríguez Rodríguez se encuentra realizando una estancia de postdoctorado, a través de la adjudicación de una Beca Chile de Postdoctorado en el Extranjero de la convocatoria 2019 que financia FONDECYT.

La estancia se realiza en el grupo PROFITH de la facultad de Ciencias del Deporte de Granada, España y será de 8 meses corridos, entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de Julio de 2020. La profesora tutora y patrocinante es la Dra. Palma Chillón Garzón, con quien se ha desarrollado una línea de investigación desde el año 2015 a través de otro proyecto financiado el CONICYT a través del programa de Atracción de Capital Humano Avanzado PAI-MEC.

El objetivo general formulado fue; Generar oportunidades y apertura para el desarrollo de investigación cuali-cuantitativa, basada en el modelo ecológico de los sistemas, que permita mejorar la práctica física escolar, asociada a la clase de educación física en Chile.

La relevancia de este proyecto, radica en la oportunidad de crear un modelo investigativo ecológico, ya sea para propuestas transversales de investigación en educación física escolar, como en base a proyectos de intervención en los distintos niveles del modelo ecológico. Entre estas interacciones, es relevante conocer la interacción entre los pares, la relación parental y actividad física (padres e hijos), la influencia o efecto del profesor de educación física, así como el ambiente escolar y la comunidad y otras relaciones que se pueden descubrir durante el desarrollo del proyecto postdoctoral.

Por otra parte, la aplicación de este modelo para investigación e intervenciones educativas, ayudaría a disminuir las intervenciones e investigación tradicionales que ponen atención solo sobre el estudiante y su sistema de evaluación motriz, entendiendo que su buen o mal desempeño motriz, no es atribuible exclusivamente a la clase de educación física, sino que es multifactorial y que los bajos niveles de práctica física se deben atender y mejorar desde una perspectiva global. Así es posible aportar significativamente al conocimiento disciplinar y al desarrollo de su práctica a nivel escolar y extraescolar.