27 de marzo, 2024

¡Llegó el primer día! Inicia el año académico en BETA PUCV

El programa Beta, de la Dirección de Inclusión, perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Empezó su primer día de clases este sábado 22 de marzo.

Esta nueva versión 2024, reúne a más de 250 niños, niñas y jóvenes con Alta Capacidad, que exploran diversas temáticas y áreas según su interés, académico o recreativo.

Entre algunos de los cursos más cotizados por estos cientos de participantes, están, “Estadísticas de la Vida Cotidiana”, asignatura que aborda cómo llevar el ejercicio matemático al día a día de las y los jóvenes, también, dentro del área científica, pueden encontrar “Giros Copérnico: Transformaciones radicales en el pensamiento” que explora revoluciones científicas bajo una mirada filosófica, y asimismo, abordando temáticas del eje humanista, pueden encontrar “La Gramática del Libro Artista” que logra generar una interesante combinación entre el arte y la literatura. Importantes espacios que buscan potenciar el desarrollo académico complementario a su educación escolar.

De la misma manera, buscando potenciar no solo el desarrollo académico, sino también el área personal e interpersonal, es que se realizan talleres como ajedrez, deporte lleno de interacción que se lleva el interés de BETA 2024, o el taller de Inglés, “Say it Enjoy It”, que explora el idioma, ampliando el conocimiento de sus participantes.

Sin dejar de lado la mirada integral del Programa, es que se ejecutan talleres como “Aprendizaje en Profundidad, un tesoro que espera por ti” que se preocupa por potenciar a las y los jóvenes en su desarrollo socioemocional, parte fundamental para la comunidad BETA PUCV.

Los inicios de año “son especiales porque es el momento en que ingresan la mayor cantidad de nuevos estudiantes, tenemos ingresos de estudiantes de colegios nuevos o colegios que hace muchos años no participaban”, dijo la Coordinadora del programa, Valeria Paz.

La vuelta a clases para los antiguos estudiantes son un espacio para el reencuentro con sus amistades después de las vacaciones. Se generan vínculos importantes que van más allá de lo académico. Mientras que, para quienes recién se incorporan, es un nuevo desafío que les llena de motivación.

Además, según comentó su Coordinadora, “los estudiantes no siempre saben a qué vienen, no entienden por qué forman parte de este espacio, entonces creo que es importante desde el inicio marcar esto, enseñarlo, y así de a poco irlos empapando de esta característica tan importante, que lo incorporen para hacerlo parte de su identidad”

“Se vuelve fundamental visibilizar la Alta Capacidad, y no solo hacerla conocida, sino que trabajar, potenciar y celebrarla, que es la prioridad que tiene el Programa y también nuestra Dirección de Inclusión, que buscará siempre generar conocimiento al respecto y día a día ser un aporte en el fomento de esta” compartió Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión de la Universidad, quien se hace parte de la celebración del inicio de año académico en BETA PUCV.