Laboratorio de telecomunicaciones recibió nuevo equipamiento técnico especializado en comunicaciones inalámbricas como parte de proyecto FONDEQUIP

El pasado lunes 18 de mayo de 2020, el Dr. Mauricio Rodríguez, académico e investigador del laboratorio de telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, hizo recibo de los nuevos equipos para uso en investigación al interior del laboratorio, los cuales forman parte del proyecto Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP), Equipamiento científico para la investigación en comunicaciones 5G, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), adjudicado durante el segundo semestre del 2019.

Imagen foto_00000004

Dichos equipos son un generador de señales y un analizador de espectros, y tendrán como objetivo, apoyar el desarrollo de una serie de proyectos FONDECYT que incluyen el trabajo que lleva a cabo el Dr. Francisco Pizarro del laboratorio de telecomunicaciones, en sistemas reconfigurables de RF basado en plasma; el Dr. Gonzalo Farías, del laboratorio de robótica e inteligencia artificial, en simulación de datos para fusión nuclear; en imagénes en ondas milimétricas; el mismo profesor Rodríguez, en lo que es modelado de canal inalámbrico; y el Dr. Esteban Vera, del laboratorio de optoelectrónica, y el Dr. Guillermo Cabrera, de la Escuela de Ingeniería en Informática PUCV, en imágenes en ondas milimétricas. Todo lo anterior, con miras a fortalecer las redes de colaboración en investigación relacionada a las telecomunicaciones.

La importancia de la obtención de estos equipos radica en el costo de ellos, como también en las posibilidades que abre a mejorar la investigación que ya se encuentra en desarrollo al interior de nuestro laboratorio, a través de su portabilidad, su rango dinámico y la periodicidad con la que pueden contribuir a las campañas de mediciones.

Este proyecto FONDEQUIP se posiciona como el primero de su tipo en ser adjudicado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica.