Ir a pucv.cl

Por Daniel Gallardo

Felipe Calderón, asistente de telecomunicaciones: “las redes ópticas son un área dinámica que requiere de especialistas”

Imagen foto_00000001

Felipe Calderón, Ingeniero Electrónico y candidato al programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nos relató parte de su experiencia como colaborador y asistente al interior del laboratorio de telecomunicaciones de la Escuela, junto al profesor Ariel Leiva, en el área de fibras ópticas.

¿Cómo llegas a trabajar al laboratorio de telecomunicaciones?

Felipe (F): Mi primer acercamiento fue el 2017 con el profesor Mauricio Rodríguez, con quien trabajé en un receptor de 5.8 GHz, algo que él estaba desarrollando. Luego de eso, me dediqué a continuar con mi pregrado, hasta que tuve mi práctica profesional en el Network Operation Center (NOC) de Entel, en Santiago. Ahí estuve encargado de hacer un proceso de gestión de datos que tenía que ver con redes GPON y sistemas de redes ópticas. Ese momento fue donde me acerqué al tema por primera vez. Me interesó bastante por ser muy dinámico. Había mucho trabajo y se requería de especialistas en esa área.

Al llegar al último año en la universidad, dí con los tema para tesis que proponía el profesor Ariel Leiva. Habían dos disponibles, uno de interfaz GPON y otro de redes ópticas elásticas. Me decanté por este último, ya que lo encontré novedoso y un poco más complejo, ya que aún se encuentra en investigación. Eso me motivó a entrar al laboratorio, a principios del 2019.

¿Cómo se ha ido desarrollando la colaboración con el profesor Leiva?

F: Hemos trabajado en varias cosas relacionadas con el tema de mi tesis de pregrado. Hemos colaborado con la Universidad de Concepción (UdeC), con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y con la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), donde hemos trabajado en algoritmos de asignación de recursos para redes ópticas elásticas. Hemos preparado varias publicaciones para revistas internacionales y también logramos participar de dos congresos importantes: el Décimo Tercer Congreso Latinoamericano en Generación Eléctrica y Transmisión hecho el 2019, donde presentamos Impact of BER threshold over Blocking Probability of a RMLSA Method for Wide Area Flexible Optical Networks, y la Vigésima Segunda Conferencia Internacional en Redes Ópticas Transparentes, a llevarse a cabo el próximo mes de manera remota, donde presentaremos 3R Regeneration in Elastic Optical Networks and its Impact on the Network Quality of Service. También estamos en proceso de publicación de un artículo para la IEEE.

¿En qué consistió tu tesis de pregrado?

F: Mi tesis consistió en trabajar en un algoritmo de optimización y asignación de recursos para redes ópticas elásticas, llamado routing, modulation level and spectrum assignment algorithm (RMLSA). Las redes ópticas elásticas son un paradigma bastante nuevo. Los sistemas DWDM actuales son ineficientes, debido a la utilización de los recursos espectrales de la fibra. En estos sistemas el espectro óptico se separa en rejillas fijas de 50 o 25 GHz. Esto provoca que al transmitir señales con un ancho de banda menor exista espectro óptico en desuso. En caso contrario, si el ancho de banda requerido por la señal es mayor, es imposible poder transmitirlos con dicha tecnología. Las redes elásticas buscan aprovechar entonces, todo el espectro óptico de la fibra reduciendo el desuso del espectro.

Con el profesor Leiva, agregamos el parámetro bit-error-rate (BER) al algoritmo. Se utilizaron distintos valores de BER para determinar los alcances ópticos de las señales. El cálculo de los alcances ópticos fue un trabajo que realizó Astrid Lozada en la UTFSM.

El algoritmo RMLSA que realicé se separa en dos, el primero utiliza un valor de BER umbral global para todas las peticiones de conexión de la red y el segundo algoritmo tiene la autonomía necesaria para poder decidir qué valor BER umbral utilizar para cada peticion de conexion

Observamos el desempeño del algoritmo que hicimos mediante la probabilidad de bloqueo de la red, que es una métrica que mide cuántas peticiones de conexión se rechazaron y así saber si el algoritmo tiene un buen desempeño. Obteniendo muy buenos resultados.

¿Porqué te interesa entrar el programa de Magíster EIE?

F: Tengo tiempo libre y junto al profesor Leiva hemos seguido trabajando. Le comenté respecto de realizar el magíster y me dio el espaldarazo para postular. También por el hecho de querer seguir avanzando en mi tesis, ya que en el camino han surgido varias cosas nuevas que se han ido agregando o que han perfeccionado el algoritmo que hemos trabajado con el profesor Leiva, siempre pensando en que el modelo se acerque más a las demandas actuales del mercado. Y por supuesto, para desarrollarme profesionalmente, Es una oportunidad que potencia de sobremanera el currículo de cara al futuro, y se agradece que se den las oportunidades a nivel Escuela y de la PUCV.

¿En qué se encuentran trabajando en este minuto con el profesor Leiva?

F: Por el momento en stand by. Hemos enviado un artículo a una revista internacional que hicimos en colaboración con el Dr. Ricardo Olivares y el Dr. Nicolás Jara, del Departamento de Electrónica de la UTFSM, con el Dr. Gabriel Saavedra, de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, con el Dr. Danilo Bórquez, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, y con Astrid Lozada, estudiante del programa de doctorado de la UTFSM. Estamos a la espera de eso. En el tintero tenemos la preparación de otro artículo sobre redes ópticas y amplificación, donde nos apoyaremos con el algoritmo que hemos venido trabajando.

¿Cómo te perfilas profesionalmente?

F: Me atrae la idea de generar un proyecto propio de empresa y usar mis conocimientos obtenidos en investigación para apoyar eso. Eso sí, me gustaría mucho orientar mi trabajo actual con otras líneas de investigación como machine learning, deep learning y sistemas de control. En realidad, mi objetivo es trabajar en esto, en sistemas de comunicaciones. Me motiva mucho el tema de las redes ópticas.

Para conocer oportunidades dirigidas a los estudiantes al interior del laboratorio, pueden visitar el sitio web del mismo.