Ir a pucv.cl

Ayudantes del laboratorio de telecomunicaciones participan de pasantías de investigación en el extranjero junto al profesor Francisco Pizarro

Los estudiantes de la EIE, José Manuel Poyanco y Pablo Stuardo, junto al profesor Francisco Pizarro, participaron de pasantías de investigación en Suecia y España durante este verano recién pasado. Poyanco y Stuardo, quienes se desempeñan como ayudantes en el laboratorio de telecomunicaciones de la Escuela, tuvieron la oportunidad de realizar una estadía en el extranjero en el marco del proyecto del Programa de Cooperación Internacional (PCI) del profesor Pizarro (CONICYT PCI MEC8018108), lo que les permitió trabajar por un tiempo breve con el Dr. Óscar Quevedo, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales del Real Instituto de Tecnología (KTH), en el caso de Poyanco, y con la Dra. Eva Rajo, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en el caso de Stuardo.

Poyanco trabajó en el diseño de lentes fabricadas con impresión 3D para aplicaciones en banda Ka, posiblemente a ser usada en 5G. El resultado de este trabajo ha sido publicado en dos conferencias internacionales y se está trabajando en tres artículos relacionados para revista en esta temática.

"Comencé a trabajar con el profesor Pizarro a fines del 2018, y el año pasado comencé a estudiar sobre las antenas lente y sus aplicaciones para la tecnología celular 5G, que es mi tema de tesis de pregrado. Inicialmente tenía presupuestado venir por un mes para trabajar con la profesora Rajo, lo que mutó a una estadía de un semestre para investigar y avanzar mi tesis. Ha sido muy enriquecedor estar tanto en España como en Suecia. Resultó que el profesor Pizarro tenía contacto con Óscar Quevedo, por lo que también pude partir a Suecia ya que tengo familia. He aprendido varias cosas nuevas en el KTH", señaló.

Por su parte, Stuardo está desarrollando metasuperficies del tipo Sievenpiper en impresión 3D, analizando los límites de fabricación de estas y cómo poder implementarlas a un menor coste. Se espera que el trabajo del estudiante pueda aparecer en una revista indexada para el mes de mayo.

"La idea fue seguir trabajando en lo que ya vengo desarrollando en mi tesis de magíster, que también está conectada a la de pregrado. Mi estadía iba a durar un mes en la UC3M. La pasantía tenía como principal objetivo que pudiéramos participar de la Décimo Cuarta Conferencia Europea de Antenas y Propagación (EUCAP), que inicialmente iba a ser a mediados de marzo, pero debido a la situación del Coronavirus, tuvo que ser suspendida, y que incluso me obligó a regresar a Chile antes de lo presupuestado", explicó el estudiante.

Por otro lado, el profesor Pizarro trabajó junto a la profesora Rajo en temáticas relacionadas a la impresión 3D de lentes y en el desarrollo de tecnologías gap waveguide, además de comenzar la planificación de un nuevo proyecto junto a KTH en el desarrollo de estructuras higher symmetries con impresión 3D.

Como recomendación, Poyanco invitó a los estudiantes a buscar instancias como esta, a través del trabajo colaborativo entre profesores y los alumnos. "Ellos tienen muchas ideas y contactos para que uno se pueda desenvolver. Es súper entretenido hacer una pasantía, no solo por el conocimiento adquirido, sino que permite vivir en otro país y vivir dentro de su cultura. No es lo mismo que estar de turista. Uno hace su día a día, su rutina de estudio, en un país que no es el propio", concluyó.