La química del click se lleva el Nobel 2022

El Dr. Barry Sharpless obtuvo su segundo reconocimiento por parte de la academia

El nobel de Química 2022 que fue entregado a Barry Sharpless, Morten Meldal y Carolyn Bertozzi, se debe a los aportes en la química click y bioortogonal, según lo indicado por la academia. Hace poco más de 20 años, Barry Sharpless comenzó a acuñar la idea de que las moléculas se pudieran unir entre si, igual como lo hacen las piezas de lego. “las reacciones tienen que ser fáciles de sintetizar bajo condiciones de reacción suaves de alta eficiencia y con productos secundarios que solo necesitan ser eliminados por medios no cromatográficos” indicó el académico del Instituto de Química PUCV, Dr. Scott Kimmins, agregando también: “Sharpless y Morten Meldal, desarrollaron por separado la más famosa y ampliamente utilizada de estas reacciones, la reacción click de azida-alquino catalizada por cobre”.

Por su parte la Dra. Bertozzi desarrolló reacciones click biortogonales que permiten observar las biomoléculas en sistemas vivos y esto permite según lo señalado por el Dr. Kimmins, que las reacciones se puedan desarrollar en condiciones fisiológicas con otra funcionalidad presente en estos sistemas como: aminas, ácidos carboxílicos, alcoholes, etc y que no interfieren con el sistema biológico, es decir, no son citotóxicos.

El trabajo realizado por Bertozzi permitió mostrar que el trabajo se puede utilizar para rastrear glicanos, desarrollando al respecto reacciones click dentro de los organismos vivos sin alterar la química normal de la célula. Con estas reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos y permiten que se dirijan a lugares específicos.

El Dr. Kimmins, señaló que la química del click se ha desarrollado con diverso impacto en diferentes campos de la ciencia, como la bioimagen y la química de los materiales, que tienen usos en la observación de celulcas vivas y en la síntesis de arquitectura de polímeros complejos respectivamente. Estos avances tienen un uso importante en el desarrollo del campo médico, especialmente en la administración de fármacos y para sintetizar hidrogeles degradables que son utilizados para aplicaciones en ingeniería de tejido. Particularmente se ha utilizado para atacar y eliminar específicamente cáncer en pacientes humanos, reduciendo así la toxicidad de los fármacos quimioterapéuticos.

Fuente Facultad de Ciencias