Ir a pucv.cl

La Incubadora Social Gen-E cumplió 10 años siendo un pilar del emprendimiento e innovación de la Región de Valparaíso

Desde su creación en 2012, la Incubadora Social de la PUCV sigue apoyando a microemprendimientos y emprendimientos sociales.

18.07.2022

La Incubadora Social, Gen-E, de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), este año cumple 10 años potenciando el ecosistema emprendedor, brindando un espacio de apoyo multidisciplinario para emprendedores y emprendedoras que buscan impulsar y fortalecer sus negocios. Esto, mediante la formación y aplicación de metodologías en gestión de emprendimiento y desarrollo de competencias, tanto para microemprendimientos como para emprendimientos sociales.

Desde su creación, la Dirección de Innovación y Emprendimiento tiene el compromiso institucional de contribuir a una sociedad más justa e igualitaria, es por eso que el año 2012 surge la Incubadora Social, que en un principio otorgó apoyo multidisciplinario, técnico y económico a personas que viven situación de vulnerabilidad social y que buscaban iniciar o potenciar un emprendimiento. Se capacitó en el desarrollo de sus planes de negocios a cerca de 50 emprendedores, en un trabajo conjunto con las fundaciones Techo, Teletón, Superación de la Pobreza y PRODEMU (Reporte de sostenibilidad PUCV, 2013). 

Es en el año 2014 que la Incubadora Social se adjudica el convenio de desempeño MECESUP, el cual buscó diseñar e implementar un modelo innovador de vinculación de la Universidad y sus estudiantes, con el medio regional a través de la incubadora, con miras a mejorar la calidad de vida de las comunidades circundantes. Tras posicionarse dentro del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región de Valparaíso, en 2015 adquiere oficialmente el nombre de Gen-E, buscando representar el “Gen Emprendedor”, de los cientos de beneficiarios y voluntarios que habían participado en sus programas. Ese mismo año se adjudicó el Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social de CORFO, donde se inició la nueva línea de trabajo enfocada en emprendimientos sociales de Valparaíso y Santiago de Chile.

En el ámbito de apoyo al microemprendimiento, se realizó la postulación de una serie de proyectos a fondos públicos, que buscaban generar mejoras en los procesos y metodologías de acompañamiento a diferentes tipos de públicos en contexto de vulnerabilidad. El primero de estos fue el programa Red Inclusiva de Emprendedores (RIE), dedicado al desarrollo de una metodología de trabajo con microemprendedores con discapacidad, el que fue financiado por un fondo PAEI de CORFO. Luego, se comenzó un trabajo colaborativo con académicos de la Escuela de Pedagogía y Economía y Negocios, con el fin de apoyar la implementación de la Estrategia Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) en las comunas de Quilpué, La Calera y San Felipe. En la misma línea de ese proyecto, se ejecutaron las Escuelas de Gestión Social y Territorial en San Antonio, donde se formaron líderes y agentes de cambio que fuesen capaces de transmitir estos conocimientos a sus organizaciones, tanto de gestión técnica de la organización como del fomento de una cultura inclusiva. Iniciativas que fueron financiadas por SENADIS.

A partir de ambas experiencias, la Incubadora Social Gen-E con el apoyo de la Escuela de Pedagogía PUCV creó el diplomado +Autogestores, iniciativa que tuvo como objetivo trabajar con personas con algún tipo de discapacidad intelectual para así empoderarse como ciudadanos de derecho y ser gestores de proyectos inclusivos. Luego del conocimiento adquirido en temáticas de discapacidad, en 2018 CORFO adjudicó a Gen-E el programa ChileMÁS, modelo de articulación social que buscó facilitar la venta de productos y/o servicios de microemprendedores en situación de discapacidad dentro de la Región de Valparaíso.

Entre 2016 y 2018 se desarrolló la primera y segunda versión del programa RENOVA financiado por CORFO. Estos tuvieron como finalidad promover el emprendimiento asociativo entre adultos mayores de las comunas de Valparaíso, Villa Alemana, La Calera, Quillota, Quilpué y Viña del Mar. Por otro lado y dada la importancia que el microemprendimiento estaba presentando en la política pública nacional, y el aumento de los programas privados y de la sociedad civil de apoyo a microemprendedores, nuestra Universidad decidió tomar el liderazgo de la articulación intersectorial en temáticas de microemprendimiento en la región, mediante el Observatorio Regional de Microemprendimiento en Valparaíso (OREMEV), iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el que buscó articular la oferta pública y privada de programas de apoyo al microemprendimiento, para así fortalecer el apoyo que se les da a los/as emprendedores/as y a sus negocios dentro de la región.

El Observatorio tuvo continuidad en 2019 con un segundo fondo, el que permitió que distintas instituciones lograran realizar y dar vida a la actual Red de Microemprendimiento Región de Valparaíso. Un aspecto destacable de esta iniciativa fue la posibilidad de diseñar un instrumento de medición de impacto en las capacidades emprendedoras desarrolladas en beneficiarios del Ciclo del Emprendedor de Gen-E y el programa Yo Emprendo Semilla de FOSIS. Esta metodología es utilizada hasta la fecha por la Incubadora Social Gen-E y fue uno de los casos más destacables sobre medición de impacto en el proceso de acreditación 2021 en el ámbito de vinculación con el medio. 

Actualmente, Gen-E continúa trabajando en dos grandes áreas que son apoyo al microemprendimiento por medio del “Ciclo del Emprendedor” y la incubación de emprendimientos sociales a través de “IMPULSA”. Uno de los principales cambios que presentaron ambos programas fue pasar de un financiamiento externo, hacia un financiamiento institucional, tras una planificación presupuestaria, dado que se dejó de entregar capitales a los emprendedores, para priorizar la entrega de conocimientos y capacidades de autogestión. De esta manera, se prepara a los emprendedores de la Incubadora Social para que sean capaces de postular a fondos públicos y privados, además de conocer técnicas de financiamiento tradicional que les permita lograr el crecimiento esperado de sus negocios.  

La labor de la Incubadora Social Gen-E, está orientada al desarrollo de la innovación con impacto social y el emprendimiento de personas en un contexto de vulnerabilidad o discapacidad. Durante estos 10 años han sido más de 500 microemprendimientos apoyados, más de 90 proyectos incubados de innovación social y más de 1100 emprendedores beneficiados. Desarrollamos iniciativas que generen impacto en la comunidad a través del emprendimiento, innovación e inclusión. Nuestros voluntarios apoyan a emprendedores desde los conocimientos adquiridos en su formación profesional. Gen-E mantiene su compromiso e impacto social desde el emprendimiento y la innovación.