La final del Ciclo del Emprendedor se llevó a cabo con una evaluación de pitch en modo sincrónico

Se trabajó en esa herramienta comunicacional para que los emprendedores puedan tener un mejor manejo en el tema de las inversiones.

23.11.2021

El programa Ciclo del Emprendedor, perteneciente a la Incubadora Social Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), llegó a su fin con una evaluación de pitch donde cada participante tuvo que presentar de manera sincrónica sus proyectos simulando una inversión y adoptando el rol de inversionista. Todos los emprendedores ya habían pasado por dos instancias de pitch donde se grabaron en video y tuvieron la retroalimentación por parte del equipo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), entonces esta fue una instancia muy importante y cerró un ciclo en el programa.

Para la ejecutiva del Centro de Negocios PUCV y encargada del Ciclo del Emprendedor, Manola Bozzo, este proceso ha sido un gran desafío para los participantes porque la mayoría nunca había participado de instancias similares. "Eso implica que exponerse, el presentarse ante personas que no conocen y el mero hecho de hablar de su emprendimiento con una estructura y con un objetivo claro es una tensión para ellos y un desafío", añadió. También comentó que ha sido un grupo muy comprometido, responsables y mateos, ya que están mencionando todos los puntos que se les entregó en el programa. Asimismo, hay que mejorar y enfatizar instancias respecto a las habilidades comunicacionales, soltarse y de relajarse, porque ha sido un proceso algo estresante para algunos. "Me tiene bien contenta porque han habido buenos resultados, han sido buenos pitch en sus contenidos y yo sé que han practicado harto", enfatizó.

La idea de que fueran pitch de inversión se debe a que los participantes del Ciclo del Emprendedor son microemprendedores y generalmente postulan a programas FOSIS o Sercotec, donde generalmente se les pide un pitch para ser seleccionados a sus programas. Si bien, esta instancia no entrega financiamiento, sí les prepara y entrega información sobre fondos a los que puedan postular.

Karina Catrin es dueña y creadora de Dulces Catrina, emprendimiento de pastelería temática con figuras personalizadas, que decidió formar parte de esta edición del Ciclo del Emprendedor. Al preguntarle por su experiencia en este programa, afirma que fue maravilla, "creo que lo que más destaco y siempre he dicho es que entré para desafiarme a mí misma, salir de mi zona de confort"” añadió. Contó que el hecho de poder hablar y enfrentarse a otras personas fue el mayor desafío ya que su trabajo es más bien silencioso. También destacó que su emprendimiento ha evolucionado mucho y que parte importante ha sido volverse más activa en redes sociales como instagram, ya que existe un módulo sobre eso, además de marketing, modelo de negocios, planificación y proyectarse a 2 o 5 años.

Por otro lado, Maribel Guzmán, traductora y creadora de Secretaria Online, emprendimiento que nació a causa de la pandemia y que busca entregar un servicio integral y personalizado de traducciones, también presentó su pitch de manera sincrónica y contó que su experiencia en el Ciclo del Emprendedor fue muy positiva y que le encantó estar en los talleres, "todo el aprendizaje que ellos me aportaron me ha ayudado un montón, sobre todo al escoger el segmento de clientes, la propuesta de valor, el equipo, las encuestas, esto de validar con el clientes y estar siempre atenta a las oportunidades", afirmó. Además contó que piensa expandir su rango de servicios, ya que sus mismos clientes le preguntan si además de traducciones hace interpretaciones en vivo de reuniones, algo que puede añadir para diversificar su emprendimiento; el que no se acabará con la pandemia, ya que siente que tiene para mucho tiempo más.