La destacada profesora Lisa Ely, de la Central Washington Universty visita al Capítulo Académico de la PUCV.

La profesora Ely, junto al ex Presidente del Senado de la Central Washington Universty, exponen respecto a las características del Senado de la CWU y del reconocimiento que esa universidad otorga a sus académicos y académicas.

Durante la sesión del 30 de septiembre pasado, el Capítulo recibió, de manera virtual, la visita de la destacada profesora Lisa Ely, de la Central Washington University (CWU). La profesora fue invitada para exponer sobre las características y funcionamiento del Senado académico de su universidad y respecto al reconocimiento que la CWU le otorgó a ella este año (Distinguished Faculty Award). Este reconocimiento es la más alta distinción que la CWU entrega a sus académicos y académicas que desarrollan un quehacer destacado. La profesora Ely, quien estuvo acompañada por el profesor Walter Szeliga, ex Presidente del Senado de la CWU, agradeció la invitación del Capítulo PUCV.

En la primera parte de su presentación la Dra. Ely explicó la conformación del Senado de la CWU, organismo de la universidad encargado de temas puramente académicos, como la revisión de programas nuevos de pre y posgrado y modificaciones de programas o cursos. Sin embargo, a diferencia de nuestro Capítulo, este Senado no tiene la responsabilidad de la promoción de jerarquía de los profesores. Posteriormente, Ely explicó el proceso de promoción de jerarquía en la CWU.

En la segunda parte de su presentación, Ely se refirió al reconocimiento que recibió este año por parte de la CWU (Distinguished Faculty Award). La galardonada señaló que el reconocimiento considera tres áreas de desempeño: docencia, investigación y servicio. En la CWU “servicio” incluye a las áreas de gestión académica y vinculación con el medio. Finalmente, destacó el significado académico y personal del reconocimiento. Durante la exposición, los y las capitulares realizaron numerosas y diversas consultas respecto a los temas tratados. Después de despedir a las visitas, los y las capitulares proponen continuar la discusión en torno a desarrollar un mecanismo para otorgar un reconocimiento similar a profesores y profesoras titulares de la PUCV.

En opinión del Presidente del Capítulo, profesor Marco Cisternas, la visita de la profesora Ely sirvió para contextualizar a nuestro Capítulo respecto a organismos equivalentes en otras universidades, en este caso una importante universidad extranjera. Esto es trascendental para poner en valor el quehacer académico del Capítulo PUCV, especialmente ahora que en la Universidad estamos revisando nuestros estatutos, y en alguna medida decidiendo sobre el futuro de este identitario organismo.