Ir a pucv.cl

La Ceremonia de Cierre de Año del Voluntariado DIE PUCV destacó todo el apoyo a los emprendedores de la región

La instancia contó con la asistencia de participantes y autoridades, quienes pudieron celebrar una labor que refleja el sello valórico que caracteriza a la universidad.

15.12.2021

El programa Voluntariado DIE, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento, ha visto transitar a distintas personas desde sus inicios en 2013, donde más de 300 estudiantes y profesionales se han convertido en una red de apoyo al emprendimiento de la Región de Valparaíso. La Ceremonia final del Voluntariado DIE PUCV, realizada el pasado 6 de diciembre, fue la instancia de cierre de ese espacio, en donde se quiso destacar a todas las personas que de alguna u otra manera participaron durante el año 2021 de alguna de las actividades voluntarias promovidas.

El Director (s) de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, Pablo Zamora, agradeció la participación de los asistentes y de las autoridades, quienes se reunieron de manera online para destacar y felicitar la labor realizada por los integrantes del Voluntariado DIE, quienes apoyaron a emprendedores de la Incubadora Social Gen-E y de la Incubadora Escolar AlCubo, acto que refleja el sello valórico que caracteriza a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Me gustaría destacar la importancia de la educación y su estrecho vínculo con la acción social, donde por medio de sus iniciativas y herramientas que han recibido en sus aulas, han tenido oportunidad de apoyar y ser parte de emprendimientos sociales, microemprendimientos y emprendimientos escolares”, indicó.

El programa Voluntariado DIE busca que las personas que participen puedan desarrollar habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la adaptación al cambio, que actualmente son sumamente relevantes para cualquier contexto profesional o social. De este modo, con la Ceremonia Final se esperó agradecer y felicitar a sus participantes, quienes apoyaron durante todo el año a emprendedores en diversos temas y actividades, con el objetivo que pudieran cursar con éxito los programas Ciclo del Emprendedor, IMPULSA+, Despega del Aula y Clubes del Emprendimiento. A todas y todos quienes fueron parte del Voluntariado, se les entregó un diploma de participación y una cordial invitación a seguir asistiendo a futuros voluntariados.

Asimismo, tomando en cuenta que muchas veces las actividades voluntarias son esporádicas, la Dirección de Innovación y Emprendimiento permitió este año que estudiantes de la PUCV pudieran gestionar actividades de voluntariado que tuvieran como objetivo apoyar emprendimiento en la región de Valparaíso. Fue así como nacieron las Actividades Coejecutadas por Estudiantes, en la cual los estudiantes presentaron propuestas de iniciativas que querían realizar, en lo cual pudieron planificar, pensar y ejecutar, mientras que como DIE se tuvo un rol secundario de apoyo. A los participantes de esta nueva iniciativa, se les agradeció con un diploma. 

Otra instancia que fue distinguida, fue la de los Voluntarios Destacados, quienes participaron de la mayoría de las actividades, cumplieron con lo que se les pedía y le entregaron bastante a sus emprendimientos. También se entregó un premio a la trayectoria a quienes llevan varios años participando en los voluntariados. 

Al finalizar la actividad, las personas que quisieran dar sus impresiones personales sobre el Programa de Voluntariado DIE pudieran hacerlo en un micrófono abierto. Fue así como una de las coordinadoras de IMPULSA+, María Paz Bascuñan indicó estar muy emocionada por todo el trabajo logrado y realmente vio un cambio tremendo en aquellos emprendedores que trabajaron de la mano con su voluntario. La ejecutiva a cargo de la Incubadora Escolar AlCubo, Claudia Reyes se sumó a las palabras de agradecimiento y esperó que lo que aprendieron los voluntarios en todo este recorrido no sólo les sirva en lo profesional sino que también en lo personal. Por último, el encargado del programa de Voluntariado DIE, Werner Bucarey contó que pudo ver el compromiso de cada uno de los participantes y destacó lo positivo que fue que los voluntarios dediquen un tiempo para ayudar a los emprendedores, ya sea a quienes buscan un sustento con el Ciclo del Emprendedor o a quienes intentan solucionar un problema social con IMPULSA+ o que tengan un emprendimiento escolar desde la Incubadora AlCubo.