Ir a pucv.cl

Keragelax: Proyecto que busca introducir parches de hidrogel inteligente en el mercado chileno es elegido como el Mejor Emprendimiento del Año PUCV 2022

Los estudiantes de Bioquímica recibieron un premio de 1 millón de pesos para continuar desarrollando su producto, esto en el marco del convenio de trabajo entre la PUCV y Santander Universidades.

27.01.2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de su Dirección de Innovación, tiene como propósito potenciar una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria y en el entorno que la rodea, y así contribuir a la calidad de vida de las personas y al bien común de la sociedad. Es en este contexto, que junto a Santander Universidades, se realizó la final del concurso Mejor Emprendimiento del Año PUCV 2022, instancia que reconoce el avance y logros alcanzados en la implementación de un proyecto de emprendimiento que haya recibido el apoyo de los programas existentes dentro de las Unidades del Ecosistema Institucional de Innovación de la PUCV y el cual entrega un millón de pesos como premio. 

En esta ocasión, fueron cinco los proyectos finalistas: Reciclawa; Aldea Mayor: Envejecer es Patrimonial; A-Pila; Academia de Exploradores Marinos y Keragelax, resultando ganador este último. El jurado encargado de elegir al mejor emprendimiento fue Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV; Benjamín Barros, director de Relaciones Institucionales de Banco Santander y Rodrigo Armijo, creador de Retina RX y ganador de la versión 2021 del premio a Mejor Emprendimiento del año.  Cabe resaltar, que en el marco del convenio de trabajo entre la Casa de Estudios y Santander Universidades se han realizado 10 convocatorias a las que han postulado más de 220 proyectos. 

Para Macarena Rosenkranz, llegar a este tipo de instancias es un reconocimiento a los emprendedores que han sido apoyados por las distintas unidades de la Dirección de Innovación, de la Vicerrectoría y de la Universidad “La idea de la Dirección es poder seguir apoyando e impulsando emprendimientos a través de una cadena de valor de la que forman parte distintas unidades de la PUCV, y poder hacer una oferta de servicios básicos para los emprendedores, para que así puedan ir aumentando su capacidad de ventas y de impacto tanto en Chile como en el extranjero”.

Por su parte, Benjamín Barros, representante de Santander Universidades, destacó la instancia indicando que “El emprendimiento y la innovación son palancas para avanzar en la superación de diferentes desafíos y el motor para el progreso de la sociedad. Oír historias de otros es siempre un estímulo para aprender, especialmente cuando cuentan sus resultados y qué aprendizajes se obtuvieron en el proceso”.

“Queremos felicitar a los cinco equipos finalistas y a los más de 200 postulantes que pasaron por las diferentes convocatorias de rubros tan diversos como el sector social, la ciencia y la educación, por la actitud y las ganas de realizar proyectos que impacten positivamente a la sociedad”, agregó.  

Emprendimiento ganador: Keragelax

Keragelax es un proyecto compuesto por los estudiantes de Bioquímica del Instituto de Química de la PUCV, Camila Núñez, CEO; Alanath Posada, COO; Antonella Henríquez, CMO; Javiera Galaz, CFO; Gabriela Pérez, CTO y los ayudantes Thomas Dacal y Francisco Contreras. 

Actualmente, el proyecto, que busca introducir parches de hidrogel inteligente en el mercado chileno tiene como principales características que, gracias a su alto contenido en keratina, no solamente protege, sino que también promueve la cicatrización rápida y efectiva del tejido dañado. Asimismo, la tecnología cuenta con una cubierta de nanopartículas de cobre capaces de evitar infecciones bacterianas y fúngicas, además de contener moléculas modificadas de rojo fenol las cuales permiten informar al usuario el estado de la lesión mediante un cambio de color. 

Antonella Henríquez, estudiante de Bioquímica de la PUCV y CMO de Keragelax, señaló que “Primero que nada estoy súper orgullosa de todo lo que hemos logrado como equipo. Nosotros empezamos a finales del 2021 con esta idea y nunca pensamos que llegaríamos tan lejos. Hemos recibido constante apoyo y cariño de la Incubadora y unidades académicas de la PUCV. Nosotros soñamos un día hacer Keragelax y ayudar a las personas que sufren de quemaduras y heridas, que es un problema no menor en Chile y que necesita cobertura”.

Finalmente, Alanath Posada, estudiante de Bioquímica y COO del emprendimiento, incentivó a todos y todas quienes deseen participar de este tipo de iniciativas a atreverse y hacerlo “Si tienen una idea tienen que motivarse y desarrollarla, hay muchas instancias dentro de la PUCV donde una idea se puede transformar en un proyecto. Se va escalando de a poco y se debe dedicar tiempo y perseverancia, pero es sumamente entretenido y bacán poder hacerlo”