Investigadores del Instituto publican importante estudio sobre las problemáticas de la minería en territorios extractivos

El docente Pablo Mansilla y el investigador Sergio Uribe, del Lab. de Geografía Social y Territorialidades Alternativas participaron junto a otros académicos en el análisis de la minería, desarrollo y regionalización desigual en contextos subnacionales latinoamericanos y que les valió su publicación en la revista científica The Extractive Industries and Society.

Es en el volumen 13 de la revista The Extractive Industries and Society, correspondiente a marzo de 2023, que se publicaron los hallazgos Mining, development and unequal regionalization in subnational Latin American contexts”, en la que participaron el docente Pablo Mansilla y el investigador Sergio Uribe, integrantes del Laboratorio de Geografía Social y Territorialidades Alternativas del Instituto de Geografía PUCV, y en la cual se menciona que la ordenación territorial basada en el aprovechamiento de la naturaleza es un problema necesario de analizar en América Latina, ya que reafirma la especialización regional en la extracción y exportación de materias primas y agudiza la dependencia económica de los recursos naturales.

La revista, cuyo factor de impacto es de 3.308, publica investigaciones sobre los impactos socioeconómicos y ambientales que la minería, la extracción de petróleo y gas producen en las sociedades.

Esta publicación, que se resume en 12 páginas, también cuenta con el trabajo de académicos nacionales e internacionales: Alejandra Toscana de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco de México, quien es geografía y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de ese país; además de Alexander Panez de la Universidad del Bio-Bio, experto en el tema.

El problema de los territorios corporativos

El trabajo hace hincapié en grandes temáticas, tales como la escasez de estudios subnacionales sobre minería y desarrollo a escala interregional; el beneficio de la regionalización funcional hacia las empresas mineras; regiones empobrecidas, ambientalmente degradadas y en conflicto debido a la especialización extractiva; el impedimento de la diversificación productiva de las regiones mineras a partir del desarrollo basado en el extractivismo; y cómo la descolonización del ordenamiento territorial puede permitir trascender las visiones funcionales de la región.

De esta manera, en la misma publicación se menciona que la ordenación territorial basada en el aprovechamiento de la naturaleza es un problema necesario de analizar en América Latina, ya que reafirma la especialización regional en la extracción y exportación de materias primas y agudiza la dependencia económica de los recursos naturales. Se utilizan técnicas estadísticas para analizar la minería a escala intranacional e interregional desde un enfoque territorial y ambiental para evaluar la pertinencia de los planes de regionalización funcional que buscan reducir la desigualdad y proteger el medio ambiente, aplicando una muestra teórica en el caso de Zacatecas, México.

La región norte del estado de Zacatecas concentra el mayor porcentaje de concesiones mineras y de área otorgada para esta actividad con el 29.14% y 57.14%, respectivamente. Al mismo tiempo, en el 2019 lideró la producción de oro (68.04%), plata (59.93%), plomo (67.31%), zinc (59.81%) y cobre (82.52%).

El investigador Sergio Uribe reseña que “los resultados muestran que la aplicación de instrumentos de ordenamiento territorial -como la regionalización funcional- promueve la creación de territorios corporativos que benefician a las empresas mineras en detrimento de la población y los territorios que habitan. El desarrollo desigual prevalece a escala interregional, dejando algunas regiones excluidas, empobrecidas y ambientalmente depredadas”.

La región norte es la más importante en la actividad minera en todo el estado de Zacatecas, pero presenta importantes rezagos y desigualdades respecto a las otras regiones en indicadores sociales. Por ejemplo, el grado promedio de escolaridad para el año 2020 (7,75%) es el más bajo a pesar de la importancia que tiene en la extracción de minerales.

Así es que “se concluye manifestando que se requieren políticas más integrales para enfrentar los procesos de desigualdad territorial y la consecuente reconfiguración del poder, para que los habitantes de los territorios puedan tomar decisiones efectivas sobre cómo llevar una vida digna, priorizando las actividades productivas que contribuyan a este objetivo”, finaliza Uribe.