Investigadora PUCV fue invitada por el Ministerio CTCI para participar de Programa de Liderazgo Femenino en Ciencias

La investigadora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Claudia Altamirano, fue seleccionada por un comité independiente, conformado por integrantes del Consejo de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de Chile, para recibir esta beca que cubrirá el 100% del costo del curso.

13.09.21

El CTCI de Chile, está impulsando diversas iniciativas para promover el liderazgo científico nacional, con el objetivo de impulsar un desarrollo científico-tecnológico al servicio de los desafíos del país y que, al mismo tiempo, impacten positivamente en el bienestar y progreso de los ciudadanos. De esta manera y respondiendo a la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y su Plan de Acción “50/50 para el 2030”, comenzó esta semana el Programa de Liderazgo Femenino en Ciencias, impulsado por el ente gubernamental, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A esta iniciativa - que tuvo su primera jornada este miércoles 8 de septiembre y que se extenderá por 3 meses hasta fines de noviembre - fue invitada a participar la destacada académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV, Dra. Claudia Altamirano Gómez, quien además se desempeña en la actualidad como miembro del Comité Nacional Asesor de Biotecnología de ANID de Chile.

Sobre la invitación, comentó: “Fue una sorpresa que me hayan becado para participar de esta iniciativa y, al mismo tiempo, es un honor que del CTCI reconozcan mi trayectoria profesional y que consideren que puedo ser un aporte para el propósito de avanzar hacia un ecosistema científico nacional más diverso e inclusivo, donde las mujeres puedan ejercer liderazgos positivos y contribuir a tomar las grandes decisiones del país en las materias vinculadas al desarrollo de la ciencia en Chile”.

En este contexto, el Programa de Liderazgo Femenino en Ciencias, será impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, está pensado para avanzar hacia el desarrollo de competencias requeridas para desempeñar altos cargos de dirección y para entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres motivadas por dirigir y encabezar la ciencia desde posiciones de jefatura en la academia, centros de innovación y cargos públicos.

De esta forma, se busca revertir algunos indicadores vinculados a estas materias, ya que, por ejemplo, en la actualidad solo cinco mujeres ocupan cargos de rectorías en las universidades del país de un total de 60 posiciones. Otras cifras, reflejan que un 44% del personal académico con jornadas completas en las universidades son mujeres, representan un 37% de los PhD y un 15% de las solicitudes de patentes.

CLAUDIA ALTAMIRANO

Consultada sobre su participación en este importante Programa impulsado por el CTCI y las impresiones que le dejó la primera jornada, la investigadora PUCV, Claudia Altamirano, indicó: “Me gustaría comentar que en el lanzamiento del programa, que se realizó el 30 de agosto, la Subsecretaria del Ministerio CTCI, Dra. Carolina Torrealba, y la ex Presidenta Michelle Bachelet, coincidieron en que Chile continúa perdiendo oportunidades y talentos, al minorizar la participación de las mujeres en diversos ámbitos, como el político, de gestión y social. Sobre este punto, creo que iniciativas como éstas, contribuyen a consolidar la perspectiva de género en el quehacer académico científico del país y disminuir las brechas que existen en este ámbito”.

“En esta línea, el programa LI*FE es una iniciativa pionera e inédita a nivel nacional y mundial y, para esta primera versión, cuenta con la participación de 70 mujeres que se desempeñan a lo largo de Chile, en diversos ámbitos asociados a ciencia y tecnología. En el caso de la PUCV, también lo cursan las investigadoras de la Escuela de Trabajo Social y de la carrera de Tecnología Médica: Leticia Arancibia y Helen Gutiérrez”, agregó.

En lo personal, espero que este programa me permita fortalecer las capacidades de liderazgo, ampliar las redes de colaboración que contribuyan a lograr las metas de la política de genero 50/50 2030 del ministerio y, por último, inspirar y abrir puertas a nuevas generaciones de mujeres”, concluyó la investigadora PUCV.

Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl