Investigadora del Laboratorio GEAS trabaja en proyecto de planificación y ordenamiento territorial desde la perspectiva de niños y niñas

Con el apoyo del laboratorio de nuestro Instituto, y desarrollado por la geógrafa PUCV, Paulina Ampuero, este trabajo se enmarca en el contexto para la obtención del título de Máster en Estudios Territoriales y Planeamiento otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una planificación y ordenamiento territorial bajo la perspectiva de los niños y las niñas es el trabajo que está ejecutando la geógrafa e investigadora del Laboratorio GEAS del Instituto de Geografía, Paulina Ampuero, quien, por estos días, prepara en torno a dicha temática su proyecto de título para obtener el Máster en Estudios Territoriales y Planeamiento, otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Fue entonces luego de una estadía en el país vasco, durante principios de año, Ampuero retornó a la región para continuar el trabajo de campo de la investigación con el apoyo del Laboratorio de nuestro Instituto, cuya finalidad principal es la “elaboración de criterios para la planificación y ordenamiento territorial basados en utilización y sentido que le dan los niños y las niñas a los espacios públicos como plazas y parques”, explica.

Lo anterior, dice, es considerando los contextos climáticos e identitarios, además de las materialidades e infraestructuras de juegos, suelo, biodiversidad y localización de las plazas, según las necesidades de los niños y niñas en sus respectivos entornos. “De esta manera, los niños y niñas tienen la oportunidad de planificar y diseñar sus propios espacios recreativos, dándole valor a su visión de los territorios para que satisfagan sus necesidades de manera integral y no desde una mirada adultocentrista, en donde las plazas de Chile son iguales en todo el territorio nacional, sin importar el contexto climático, la identidad del lugar y las necesidades que presentan los propios niños y niñas que significan ese espacio, como lo es en la actualidad”, añade.

HACIA UNA POLÍTICA PÚBLICA

Para el Laboratorio GEAS, a cargo del profesor y académico del Instituto de Geografía PUCV, Andoni Arenas, esta investigación significa "ampliar la mirada de las prácticas espaciales de la infancia e incluir a los establecimientos educaciones, llevándolos a un plano de políticas públicas”, explica Ampuero. Con esto, el Laboratorio comienza a desarrollar una mirada geográfica, que incluye a los niños y las niñas en el esbozo de nuevas políticas públicas sobre los espacios públicos a desarrollar.

Talleres de intervención espacial transversales, con niños, niñas y adultos, y equipos interdisciplinarios para la planificación de estos espacios, son parte de las proyecciones que vislumbra esta investigación. Esto, a partir del trabajo de campo en Illapel, región de Coquimbo, donde se visitaron 2 escuelas; y en Cartagena, región de Valparaíso, donde se visitó otra escuela, a lo cual se sumará una tercera en El Manzano, región de Los Lagos, que se realizará la primera semana de agosto.

“Es gratificante ver la enorme disposición de los establecimientos educacionales a apoyar la investigación territorial con los niños y niñas, y la disposición de los apoderados dando el consentimiento a la participación de sus hijos a planificar espacios para su comunidad. Creo que hay una enorme oportunidad para mejorar los espacios públicos integrando el trabajo con los establecimientos educacionales”, finaliza Ampuero.