Investigadora de Geografía PUCV participará en Festival de Cine Internacional LASA2023 con documental sobre la conservación privada de gran escala en Chile

La exhibición será parte del congreso Latin American Studies Association, a realizarse entre el 24 y el 27 de mayo en Vancouver, Canadá.

Con un documental centrado en el caso de la Reserva Biológica Huilo-Huilo y los efectos adversos de ciertos modelos de conservación de la naturaleza que excluye comunidades, la investigadora y docente del Instituto de Geografía PUCV, Dra. Fernanda Rojas, será parte del Festival de Cine Internacional LASA2023 con el corto “Reserva (esto no es un huemul)”, dirigido por Eduardo Cabello y con ella en calidad de investigadora.

Esta pieza audiovisual, en un comienzo, se planteó como parte de los hallazgos de la investigación doctoral de la docente, la cual luego amplió sus propósitos para apostar a festivales de cine que amplíen su difusión.

El documental se plantea como resultado de un cruce de lenguajes y perspectivas, y “surge de una investigación académica cuyo tema central es la conservación medioambiental de áreas privadas, junto con sus implicancias históricas, sociales y territoriales. Centrado en el caso de la Reserva Biológica Huilo-Huilo, el documental aborda estos tópicos valiéndose de estrategias narrativas que van más allá de la denuncia y lo meramente informativo, explorando formas de composición visual que se desmarcan del documental convencional”, describe el director de esta pieza, Eduardo Cabello.

La Dra. Fernanda Rojas añade: "También quisimos reflexionar en torno al manejo de la vida más-que-humana bajo un enfoque de control e ingeniería genética. Asimismo, está inspirado en la necesidad de comunicar estas reflexiones en instancias no académicas”.

Así, el trabajo documental apela a la construcción de una perspectiva y al ejercicio de la subjetividad, enlazando voces y miradas que invitan a reflexionar tanto sobre los hechos como sobre los distintos lugares y posiciones que ocupan aquellos que los observan o protagonizan.

– ¿Cuáles son los momentos más altos que ocurrieron durante esta realización?

El terreno, donde estuvimos por casi un mes grabando y teniendo conversaciones sobre la conservación, el territorio, y la abundancia de vida en los bosques templados del sur de Chile.

– ¿Qué esperan de esta participación en el festival y qué es lo que viene en torno a la distribución del documental?

Esperamos que el documental sea visto por varias personas, incluso más allá de Chile, pero que también difundirlo en otros festivales chilenos y latinoamericanos.

Afiche del documental (Archivo Fernanda Rojas)

Sobre el festival

Parte del congreso Latin American Studies Association, a realizarse entre el 24 y el 27 de mayo en Vancouver, Canadá, el cortometraje se exhibirá en la categoría “The Anthropocene, Capitalocene, Plantatiocene” y compartirá cartelera con realizadores nacionales tales como Claudia del Fierro y Patricio Guzmán, y otros internacionales destacados, entre ellos Erst Udo Drawert y Miguel Hilari.

El Festival Internacional de Cine LASA2023 ofrece 65 películas que cubren un amplio espectro de lenguajes cinematográficos: documental, ficción, docu-ficción, ensayos audiovisuales, proyectos comunitarios y de investigación, y animación.

Veintiún países han intervenido en la producción de estas películas, las que recorren un variado espectro geográfico y temático; se hablan en ellas dieciocho lenguas.

Para más información de LASA 2023, te invitamos a revisar su sitio web oficial y su programa oficial de filmes en exhibición.