“Invasión patrimonial para egresados de Pedagogía”: Cómo se está integrando a los patrimonios en la educación

El encuentro se centró en la revitalización de los vínculos entre los diversos actores que trabajan en la promoción del conocimiento y valoración del patrimonio con aquellos que se desempeñan en el mundo escolar.

El pasado 27 de mayo se llevó a cabo el encuentro “Invasión patrimonial para egresados de Pedagogía” a través del Canal de Youtube CulturaPUCV. En el espacio reunió a cuatro ganadores nacionales del Fondo del Patrimonio 2022, quienes compartieron sus consejos y sus motivaciones para participar de la submodalidad dedicada a la elaboración de materiales didácticos relacionados con los patrimonios

La primera expositora, la antropóloga Francisca Ortiz es parte del Proyecto de Patrimonio Arqueológico de Andacollo. Este busca visibilizar, sensibilizar y difundir el patrimonio arqueológico de la comuna de Andacollo a través de un manual que responderá a preguntas claves, además de mostrar a través de ilustraciones a los pueblos que se asentaron en la zona. Asimismo ofrecerá actividades prácticas para que las y los estudiantes puedan realizar diversos talleres en el aula.

La antropóloga hizo énfasis en que la importancia del proyecto recae en que “los niños y las niñas puedan comprender que existieron personas que habitaron en la actual comuna de Andacollo y que esto también forma parte de una identidad local. En segundo lugar, es que también puedan identificar las características del patrimonio arqueológico existente en la comuna y la labor que tiene la arqueología en estos contextos [...] ya que ha estado presente en los distintos hitos que marcaron en la región y en el Norte Chico de Chile. Y también incentivar la valorización y el respeto con el patrimonio arqueológico local para que también ellos puedan comprender la importancia de la conservación y desde la infancia puedan tener un rol activo en la conservación y cuidado del patrimonio”.

En tanto, el expositor Walter Blas, se dedicó a trabajar en la zona de Coronel con su proyecto “Álbumes de Familia - Memorias del Carbón”, a través del cual pretende rescatar historias para diseñar y construir tres cajas de lambe, un tipo de teatro miniatura, para un solo espectador que permite contar una historia en un formato íntimo.

Blas explicó que “la modalidad de trabajo es muy simple. Primero ir a hablar con la gente, escucharlos, rescatar los relatos y sobre eso empezar a trabajar junto con las historias que ya llevamos en las cajas, para que así nos cuenten otras historias, las cuales generarán nuevos relatos, nuevos guiones dramáticos que van a permitir hacer unas nuevas cajitas y volver a llevarles. Y esta dinámica, de ir mostrándole las historias que nos contaron en sus cajas o en nuevas cajas, va a permitir que esta historia patrimonial o este relato patrimonial se haga mucho más dinámico y más vivido”.

Y por último, Carolina Maturana, profesora de Historia, presentó su Proyecto Memoria Industrial de Valdivia, quién hizo énfasis en la falta de estudios sobre el patrimonio Industrial de Valdivia, ya que “dentro de su historia comprende a un proyecto industrial inédito en Chile, pensando que se formula antes incluso de la intencionalidad estatal de poder llevar formas de producción industrial a lugares tan alejados como podría haber sido Valdivia en la mitad del siglo 19. La condición de inédito ya le entrega un valor patrimonial a la experiencia y que si bien, sabemos cierto que hay diagnósticos, inventarios y documentación que podría permitirse acercarnos a este patrimonio industrial, se observa también ausencia de un diálogo intergeneracional entre los portadores de esa memoria industrial –los barrios industriales– y las nuevas ciudadanías”.

Los expositores contaron con los comentarios de estudiantes y egresadas de carreras de Pedagogía, quienes retroalimentaron sus proyectos dede el punto de vista de aporte al currículo escolar.

El encuentro - que contó con interpretación en lengua de señas chilena- se enmarcó dentro de la Semana de los Patrimonios PUCV 2022 y fue organizado conjuntamente con la Escuela de Pedagogía de la Universidad.

Si te perdiste este encuentro, te invitamos a revisarlo en el Canal de Youtube CulturaPUCV, donde se encuentra disponible.

Por Paola Fuentealba, colaboradora Dirección de Vinculación Artística y Cultural