406 Didáctica

Imagen foto_00000001

El Laboratorio de Didáctica de la Química (DQ) se constituye en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Docentes (FFID) en el año 1998, en el tercer piso de la Casa Central de la PUCV, bajo el cargo de las profesoras Marcela Arellano y Leontina Lazo. En sus inicios el trabajo desplegado en el Laboratorio se centró en el apoyo al desarrollo de los trabajo de titulación de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, como también en el diseño de material educativo para su implementación en la docencia experimental.

En el año 2009 el Laboratorio de Didáctica de la Química se traslada a las nuevas instalaciones del Edificio de Ciencias del Campus Curauma. Hoy el Laboratorio cuenta con nuevos integrantes y colaboradores que permiten avanzar en la convergencia del trabajo realizado en líneas de trabajo, sustentadas en proyectos con financiamiento externo e interno.

El Laboratorio se proyecta como un espacio para la mejora y la innovación permanente, que se hace realidad a partir del intercambio que se estimula entre grupos diversos de investigación pertenecientes a las facultades de Ciencias, Ingeniería y Educación. El conocimiento mutuo, la colaboración y la proyección externa son compromisos compartidos y asumidos que actúan como principios que orientan las interpelaciones y la necesidad de promover vinculaciones internas como externas, como también la internacionalización de las actividades desarrolladas.

Líneas de Investigación
  • Formación inicial y continua de profesores de ciencias (especialmente en química)
  • Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje innovadoras en ciencias (especialmente en química)
  • Recursos tecnológicos y cognitivos como mediadores de los aprendizajes en ciencias (especialmente en química

Integrantes
Publicaciones Seleccionadas
  • Quiroz, W., Olivares, C., Merino, C., y Bravo, M. (2013). The urgent need for figures of merit in order to evaluate the performance of teaching and learning methodologies: Constructive criticism from a scientific metrological discipline. Quality & Quantity. 47(1), 367-381. DOI 10.1007/s11135-011-9523-0.
  • Quintanilla, M., Merino, C., Cuellar, L. (2012). Análisis del discurso del profesorado de química en ejercicio y su contribución a la evaluación de competencias de pensamiento científico. Un estudio de caso en Chile. Educación Química, 23(2),188-191.
  • Adúriz-Bravo, A., Merino, C., Izquierdo, M. (2012). An approach to the construction of chemistry curricula on the basis of structuring theoretical fields, Journal of Science Education, 13, 42-45.
  • Merino, C e Izquierdo, M (2011). Aportes a la modelización según el cambio químico. Educación Química. 22(3) 212-223.
  • Tortosa, M., Izquierdo, Merino, C. (2010). Fer química. EduQ, 5, 39-45
  • Merino, C., Sanmarti, N (2008) How young children imagine chemical change? Chemistry Education: Research and Practice, 9, 196 – 207
  • Merino, C., Izquierdo, M., Arellano, M (2008) Argumentation, an essentials component of the modelling process in chemistry: an approach. Journal of Educational Thought, 42 (2), 207-228,
  • Arellano, M., Jara, R., Merino, C., Quintanilla, M., Cuellar, l. (2008) Estudio comparativo de dos instrumentos de evaluación aplicados en profesores de química en formación: Un estudio piloto. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7, (1)1-22