Ir a pucv.cl

Perfil de Egreso

El egresado de esta Carrera es un profesional con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en la especialidad de la Química, las Ciencias Naturales y su Didáctica, y Ciencias de la Educación. Utiliza los procesos investigativos y la indagación como forma de reflexionar sobre su propia práctica pedagógica. Desarrolla los talentos asociados a la construcción del conocimiento científico, partiendo por sus propias experiencias y luego, construyendo las experiencias de otros con responsabilidad social.

Competencias Genéricas de Formación Fundamental

  • Presenta en su quehacer una actitud ética y de responsabilidad social acorde con los valores impartidos que se refleja en una comprensión del educando como persona capaz de lograr aprendizajes, independiente de su condición social, género, origen o desarrollo cognitivo.
  • Se comunica oralmente y por escrito de forma efectiva en diversas situaciones para permitirle promover en sus estudiantes, mediante el modelamiento, la enseñanza y la acción correctiva, el desarrollo de esta habilidad.
  • Lee, comprende y evalúa textos escritos en un segundo idioma en niveles de lenguaje de uso corriente, y uso técnico acordes con la disciplina.
  • Conoce y promueve estrategias para desarrollar gradualmente en sus estudiantes la responsabilidad, el trabajo en equipo y la participación en actividades del establecimiento y la comunidad.
  • Utiliza eficaz y responsablemente las tecnologías de la información y comunicación con fines de generación de información y conocimiento, en la participación de redes de trabajo e interés.

Competencias Específicas Disciplinares

  • Domina los saberes disciplinares químicos, propios de la profesión docente, para explicar la naturaleza de la materia y sus transformaciones.
  • Comprende y maneja la teoría didáctica y los requerimientos pedagógicos en el ámbito de las ciencias naturales y de la química para generar oportunidades de aprendizaje tomando en cuenta las concepciones previas y el contexto de los alumnos.
  • Comprende los fundamentos filosóficos e históricos de la generación de conocimiento en Ciencias Naturales y de la Química y promueve en los estudiantes su valoración como agente de cambio positivo en la sociedad.
  • Comprende y maneja las habilidades propias de la investigación en ciencias naturales y de la química, para promover en los estudiantes su desarrollo y uso.
  • Utiliza de forma eficaz métodos, materiales y recursos propios de las ciencias naturales, y de la química para promover en los estudiantes su manejo para abordar los problemas de conocimiento y de acción.
  • Demuestra en su quehacer una valorización de la alfabetización científica para contribuir, a través de la enseñanza de la disciplina, a la formación de ciudadanos informados y responsables de sus acciones y decisiones.

Competencias Específicas Profesionales

  • Conoce la cultura escolar y su diversidad, promoviendo el desarrollo de capacidades personales y sociales de sus estudiantes.
  • Atiende a la diversidad de sus estudiantes, promoviendo la tolerancia e integración en aula.
  • Genera un clima de aula sobre la base del conocimiento de sus estudiantes, aplicando recursos pedagógicos para asegurar un ambiente facilitador del desarrollo de experiencias para el aprendizaje.
  • Formula metas y diseña secuencias de aprendizaje y recursos didácticos para la diversidad de estudiantes, coherentes con el proyecto educativo institucional y con el marco curricular de la disciplina.
  • Enseña utilizando una variedad de estrategias pedagógicas y didácticas propias de la disciplina, pertinentes al contenido, tomando en cuenta el contexto, las características y las ideas previas de los estudiantes.
  • Aplica procesos evaluativos para observar el progreso de los estudiantes y utilizar los resultados para retroalimentar el aprendizaje de la disciplina y la práctica pedagógica.
  • Elabora conocimiento sobre su práctica a través de la investigación y la reflexión colaborativa para la mejora continua de su quehacer profesional.