Instituto de Matemáticas lanza libro sobre modelización matemática y educación STEM

La actividad fue apoyada por la Facultad de Ciencias de la PUCV y el Ministerio de Educación

El Instituto de Matemáticas de la PUCV junto a la Facultad de Ciencias, realizaron este miércoles 15 de diciembre el lanzamiento virtual del libro: Fomento de la Educación-STEM y la Modelización Matemática para profesores. En la oportunidad se contó con la presencia de Rita Borromeo Ferri, profesora de la Universidad de Kassel, Alemania, Jaime Mena Lorca, académico del Instituto de Matemáticas PUCV, Arturo Mena Lorca y otros autores, además del Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo Mercado e Isabel Baeza, Coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación.

En la oportunidad el Decano de la Facultad de Ciencias se refirió al trabajo realizado por los autores y al esfuerzo que conlleva la construcción de un libro, señalando al respecto que: “Como Facultad nos enorgullece ser parte de este proceso, hemos visto el enorme trabajo de editores y autores parta alcanzar su materialización. Vemos en este material un aporte a los profesores y una guía para la docencia STEM, como Facultad entendemos la necesidad de formar personas en disciplinas STEM, no solo en la transmisión de conocimientos, sino también en la formación de valores que le permitan una visión crítica de su entorno”.

Por su parte la Coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación, Isabel Baeza, se refirió al trabajo realizado por los diversos autores, destacando que: “este libro presenta especialmente ejemplos y experiencias que le ayudarán a los profesores a enseñar este nuevo curriculum, que tiene como foco el desarrollo de las habilidades del siglo XXI”.

El libro fue catalogado por sus autores como un regalo para los profesores de matemáticas de nuestro país y la idea principal nació de la Dra. Borromeo, una autoridad a nivel mundial en la enseñanza del modelamiento matemático, mientras cursaba su investigación en la PUCV. A sabiendas de este interés más el de los mismos editores, se iniciaron los contactos con la entonces Coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación del MINEDUC, María Jesus Honorato, para dar la posibilidad que este libro, una vez publicado, fuera accesible para los profesores chilenos.

Durante la actividad se sortearon 5 copias del libro entre los asistentes, para compartir el trabajo de los autores y potenciar el trabajo de los docentes en nuestro país. Este libro se puede descargar virtualmente desde cualquiera de los siguiente link:

Mineduc: Click aquí:

Universidad de Kassel: Click aquí