En el Edificio IBC:

Instituto de Geografía realiza Ceremonia de Graduación con una decena de egresados y egresadas

De manera presencial en las dependencias del Instituto, se otorgaron los diplomas a los y las nuevas geógrafas del Instituto de Geografía, pertenecientes a la Generación 2021.

El Instituto de Geografía, adscrito a la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, llevó a cabo su Ceremonia de Graduación de pregrado, la que contó con un total de 12 egresadas y egresados, quienes recibieron sus diplomas este miércoles 10 de agosto, en el edificio Isabel Caces Brown de la PUCV.

En esta instancia, como es habitual, participaron las autoridades académicas de la Universidad, incluyendo a la Vicerrectora de Investigación, Ximena Besoaín; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez; el director del Instituto de Geografía, Rodrigo Figueroa, y el cuerpo docente de la unidad académica, además de personal administrativo, y familiares de las y los egresados, según el aforo permitido.

En la ceremonia, la Vicerrectora de Investigación, Ximena Besoaín, les entregó un mensaje a los y las egresadas, quienes “han elegido su vocación en el ámbito de la geografía, en tiempos en que se viven cambios acelerados y desafíos globales, que tienen repercusiones tanto en la esfera personal como en lo social, en la que podrán contribuir a partir de las capacidades adquiridas y desarrolladas durante su formación en nuestra casa de estudios”, expresó.

Espíritu alumni

Como es tradición de la Universidad, además de los diplomas profesionales, se otorgaron tres premios de reconocimiento: el Premio Alumni Generación 2021, el Premio Instituto de Geografía Generación 2021 y el Premio a Mejor Titulada Generación 2021.

El primer premio se entregó a la egresada Giannina Corsi, por representar y demostrar su compromiso con el Instituto y la comunidad universitaria, durante sus años de estudio y en torno al sello valórico inculcado por la PUCV.

El segundo premio recayó en la egresada Daniela Peña Ramos, quien en su rol de alumna fue destacada por representar valóricamente los principios y el espíritu que busca relevar el Instituto de Geografía.

En tanto al tercer premio, se otorgó a la egresada Javiera Aguayo Tabilo, quien destacó por su desempeño académico durante los años de pregrado. Fue ella, además, quien emitió el discurso final de la Generación, repasando anécdotas que vivieron en sus años de formación, y destacando el apoyo de las familias y el equipo funcionario de la unidad académica.

Todo lo anterior, en torno a las responsabilidades y el trabajo que fueron “acciones que (nos) formaron como profesionales, y nos hicieron mejores personas, nos dieron herramientas para poder responder a la pregunta ¿y qué hago ahora? Y bueno, quien mejor que nosotros para entender que los mapas tienen muchos caminos, y qué mejor testimonio que el papel que tenemos ahora en la mano, para darnos cuenta de que si nos lo proponemos y esforzamos, podremos lograr lo que queramos”, añadió.

Revisa las fotos de la ceremonia desde nuestra cuenta oficial de Flickr. Fotos por Ángela Tobon.