Iniciativa de la PUCV busca formar agentes de cambio desde la innovación y el emprendimiento

ValpoxClima es un programa de formación que ofrecerá herramientas de innovación y emprendimiento para el desarrollo de proyectos que impacten al medio ambiente. La inscripción es gratuita para estudiantes de cualquier institución de educación superior de la región.

El cambio climático es quizá el mayor desafío que la humanidad está enfrentando hoy en día, sus efectos son evidentes y se espera que se intensifiquen en las próximas décadas. En medio de esta problemática, y con la presencia de eventos climáticos extremos en la Región de Valparaíso, la Dirección de Innovación perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)  acaba de lanzar un nuevo programa que busca generar agentes de cambio a través de la innovación y el emprendimiento.

Se trata de ValpoxClima, una iniciativa gratuita financiada por CORFO y organizada por la PUCV, que ofrecerá herramientas de innovación y emprendimiento a estudiantes de educación superior de la región, a través de un programa de formación con destacados profesionales del área.

“Creemos que la innovación y el emprendimiento son herramientas claves para provocar cambios que impacten en nuestro entorno y nuestras conductas”, explica Nicole Galdames, Coordinadora de Incubación de la PUCV, área encargada del proyecto.

“Con este programa, buscamos ofrecer herramientas concretas a los y las estudiantes, para que puedan desarrollar proyectos a corto o mediano plazo, que tengan impacto en la vida de las personas, pero sobre todo, en los ecosistemas que forman parte de nuestra región”, agrega.

Para la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, la iniciativa ValpoxClima reviste una gran relevancia ya que plantea un llamado a asumir la responsabilidad frente a una problemática que está ejerciendo un impacto significativo a nivel regional, nacional y global. “Desde la Dirección de Innovación de la PUCV, nos encontramos en la búsqueda constante de diversas iniciativas que fomenten la generación de agentes de cambio a través de la innovación y el emprendimiento, con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad”.

Así, esta iniciativa es gratuita y certificada, e incluirá módulos de nuevas tecnologías, diseño de ideas innovadoras y prototipo, modelos de negocios y pitch, que les permitan a los participantes generar ideas factibles y sostenibles en el tiempo, junto a un taller práctico para comenzar a desarrollar su proyecto.

Las iniciativas más destacadas, además, formarán parte de un torneo de innovación y emprendimiento, donde podrán exponer su idea de negocio ante un jurado. El equipo ganador recibirá un gran premio, y su proyecto podrá ser apoyado por unidades del ecosistema de innovación y emprendimiento de la PUCV.

“El torneo busca motivar a los y las estudiantes a participar, ya que contaremos con interesantes premios. Además, esta instancia es una oportunidad para compartir las ideas que se están desarrollando, en una jornada abierta a la comunidad y a otros actores del ecosistema de innovación y emprendimiento”, señala Rebeca Reinoso, Coordinadora de ValpoxClima.

La iniciativa está abierta para estudiantes de cualquier institución de educación superior de la Región de Valparaíso. Los interesados podrán inscribirse en Valpoxclima.cl/inscribete.

Charlas, conversatorios y actividades para la comunidad

Para dar marcha al programa, el próximo 18 de agosto en el CENTEX (Sotomayor 233, Valparaíso) se realizará el Encuentro ValpoxClima, un espacio abierto a la comunidad, con charlas, conversatorios, mesas de diálogos e intervenciones de arte.

En la instancia, serán parte importantes voces de la innovación medioambiental. Una de ellas es Elvira Carles (España), activista y empresaria, que impulsó la fundación Empresa y Clima, que hoy día cuenta con más de 100 empresas y entidades asociadas de 15 países, y fue nombrada en 2010 como Miembro Observador de las Naciones Unidas.

También, participará Karen Aguilera, gerente de Revaloriza Chile, una empresa regional que tiene como propósito disminuir la problemática socioambiental y económica en torno a los residuos de la construcción, y Sebastián Benfeld, activista, galardonado en 2022 por la ONU, por su trabajo en Quintero y Puchuncaví.

Además, participarán el ex ministro de medioambiente y actual CEO del Global Methane Hub, Marcelo Mena, representantes de la Ilustre Municipalidad de Quintero, y de la Fundación Tremendas, entre otros representantes del activismo medioambiental regional.

“Para nuestro equipo es importante abrir instancias a la comunidad, para dar a conocer a las personas e ideas que están generando cambios importantes, tanto en la región como en el mundo”, cierra la coordinadora del programa.

Si quieres ser parte de este encuentro, puedes solicitar tu entrada gratuitamente en www.valpoxclima.cl. Los cupos son limitados.

ValpoxClima es un proyecto organizado por la Dirección de Innovación de la PUCV, financiado por CORFO.