Ingenieros Sin Fronteras Valparaíso busca nuevos voluntarios

La fundación convoca a nuevos voluntarios para ejecutar diferentes proyectos comunitarios en la región.

Ingeniería Sin Fronteras es una fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es emplear las herramientas de la ingeniería para desarrollar proyectos en comunidades en contexto de vulnerabilidad. Esto se conoce como ingeniería humanitaria, y es así como se pone en evidencia el rol social de un ingeniero.

La organización surge en 2017, y es parte de un conglomerado mundial con presencia en más de 120 países. Actualmente la fundación tiene presencia en cuatro regiones de Chile: región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Araucanía. Cada núcleo realiza sus proyectos y además la fundación tiene un equipo nacional que desarrolla proyectos que abarcan todo Chile.

Esta semana, sus voluntarios han instalado stands en distintas universidades para captar nuevos voluntarios, el cual fue presentado por Tania Carstens, Ingeniera Civil Bioquímica; Nicolás Radonich, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez; y por Carmiña Naveiro, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Bioquímica.

Carmiña comenta sobre los proyectos que han realizado en la región: “En Vista al Mar, un campamento ubicado en Playa Ancha, Valparaíso, hace años desarrollamos una escalera para que la comunidad pudiera transitar en esa zona en época de lluvia, porque antes era imposible. A partir de este proyecto, ahora se está construyendo iluminación para la escalera. Ahora tenemos otro proyecto en la comunidad de Ángel Parra, en Valparaíso, que no tiene acceso al agua potable. Allí se está trabajando actualmente en el diseño de una red de distribución de agua”, señala la alumna.

¿Interesado en ser voluntario?

• Es una actividad 100% compatible con tus estudios.
  • Puedes participar de diversas formas.
  • Los voluntarios pueden ser de cualquier carrera, no es excluyente.
  • Puedes contactarlos a través de Instagram @isf.valparaiso

“En el voluntariado uno puede aportar con ideas, creatividad, ver las comunicaciones si te gustan las redes sociales, o la construcción en terreno, coordinación, gestión de recursos financieros y también de recursos humanos, entonces se hace de todo. Se ponen en ejercicio conocimientos que aprendemos en nuestras carreras, pero también muchas otras habilidades”, señala Carmiña.

Más información: https://isf-chile.org