Ir a pucv.cl

María Victoria Virano, alumni EIC y candidata a Doctora en la U. Técnica de Dresde, Alemania: “Yo creo que un ingeniero civil puede hacer un aporte ilimitado a la sociedad”

Conoce la experiencia de la alumni EIC, María Victoria Virano, candidata a Doctorado en la Universidad Técnica de Dresde, Alemania.

Conversamos con María Victoria Virano, Alumni EIC y estudiante de Doctorado en la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, quien nos contó cómo fue su paso por la universidad y su experiencia en el rubro de la investigación ligada a las ingenierías forestales, de suelos e hidráulica.

Cuéntanos un poco sobre tu estancia en Alemania, ¿cómo llegaste allá? 

Llegué a Alemania hace 3 años para estudiar el máster "Hydrociencias e Ingeniería" impartido por la U. Técnica de Dresde, ese era mi primer objetivo. Mientras estuve trabajando en Valparaíso, Chile quise complementar mis estudios y por suerte me gané una beca alemana para estudiar en la U. técnica de Dresde. El máster duró dos años, luego de eso, en el instituto donde hice la tesis de mi máster y posteriormente trabajé un año me ofrecieron un cupo para ser un estudiante de doctorado. Necesitaba financiamiento así que postulé a otra beca y me la gané en un instituto que es parte de la misma universidad. Así que con eso partí el doctorado en octubre de este año. Es interesante porque estoy trabajando en mi propio proyecto relacionado a las ciencias medioambientales, enfocado en el impacto del manejo de los bosques de Sajonia (Alemania) en las propiedades hidráulicas del suelo, lo cual es un tema nuevo para mí. Mi proyecto de doctorado está dentro de 3 grandes áreas, una es ciencias forestales, la otra es ciencias del suelo y finalmente, ciencias de hidráulicas (e hidrología).

¿Qué destacarías de la formación que recibiste en la EIC?

Destaco la formación base que entregan, la parte fundamental de la ingeniería. Cuando uno piensa en Ingeniería Civil, piensa en una carrera larguísima, quizás muy difícil, pero el camino vale la pena. Yo le tomé un gusto a la carrera por diferentes partes. Por un lado, está la relación con los académicos y varios de los cursos optativos que yo elegí fueron fáciles de seguir y se complementaban bien con lo que yo buscaba. En general, la estructura base, por así decirlo, de la carrera fue buena y el ambiente lo encontré muy fraternal, hice muy buenos amigos que hasta el día de hoy conservo.

¿Para cuáles desafíos actuales crees que la escuela te preparó bien?

Pienso que la manera de abrir la mente para enfrentar problemas y crear soluciones fue buena. Por ejemplo mi investigación tiene relación directa con lo que es el cambio climático, cosa que cuando yo estuve en la universidad no era un tema tan relevante. Hoy en día es sumamente importante actualizarse y adaptarse rápido a causa del cambio climático y creo que ellos me dieron la capacidad de poder tomar mi conocimiento y enfrentar este problema buscando soluciones de forma práctica. Es algo que ni me di cuenta, pero pude ir avanzando muy rápido, e ir proyectándome, abarcando distintas áreas, porque ya venía preparada desde mucho antes.

Desde mi punto de vista la preparación de la carrera podría mejorar en muchos ámbitos, pero destaco que el conocimiento que me entregaron cuando yo estudié ahí y la forma en la que uno se desarrolla en el mismo ambiente de la "Uni" (o de la carrera) me forjaron bien para llevar a cabo estudios en el extranjero.

¿Cuál crees que es la responsabilidad ambiental/social de los Ingenieros Civiles?

Yo creo que un ingeniero civil puede hacer un aporte ilimitado a la sociedad. La carrera abarca tanto, que uno puede trabajar en distintos aspectos y no simplemente seguir el camino "tradicional" de un ingeniero civil. Para mi igual este rol depende mucho de la persona, ya que un ingeniero puede salir de la carrera con muchas aptitudes, pero dependerá de cómo lleve su rol de ingeniero (y persona) hacia el mundo y cuan interesado esté en comprometerse con lo ambiental y lo social. Por mi parte yo estoy bien comprometida con lo que es el medioambiente y quiero ser un aporte a ello con mi proyecto de doctorado aquí en Alemania, esperando que el día de mañana lo pueda hacer también en Chile, o en realidad donde sea que se necesite.

¿Qué le dirías a quiénes están pensando en estudiar Ingeniería Civil?

Les diría que es una buena decisión, la estructura de la malla curricular tiene varios enfoques y no necesariamente tienen el día de mañana que desenvolverse afuera como el clásico ingeniero civil. Los fundamentos de ingeniería, la formación en matemática, toda la rama de la licenciatura de ciencias de la Ingeniería es bien completa y ayuda muchísimo, aun cuando en el futuro los alumnos quieren dedicarse a algun otro tipo de investigación. Creo que ayuda incluso para cualquier otro campo que salga del alcance de lo ramas optativas que ofrece la carrera.

Es una buena decisión porque -incluso- si en algún momento los alumnos se desenamoran de la carrera, todo lo vivido sirve incluso para estudiar otra cosa. Yo en un principio cuando cambié de rumbo y me dediqué a la investigación pensé que haber estudiado civil había sido tiempo perdido pero después me di cuenta que en verdad fue tiempo bien invertido.

¿Qué consejos le darías a los egresados que quiera buscar trabajo o dedicarse a los temas medio ambientales o forestales?

Les diría que no se dejen influenciar por lo que digan los demás y que persigan lo que quieren. A mí me dijeron -cuando me quería venir a estudiar- que iba a cortar lo que estaba haciendo, que no me fuera de la empresa porque iba a perder mis años de trabajo y que no volviera a estudiar. Me dijeron que 6 años ya eran suficientes, pero yo lo veía como una nueva oportunidad para aprender cosas nuevas. Les diría también que no no tengan miedo a los cambios, que, si bien el campo de ciencias medioambientales es una ingeniería distinta a civil, es ingeniera al fin y al cabo y es un mundo demasiado interesante.

Yo recomiendo mucho dedicarse al campo de la Ingeniería de medio ambiente, es un tema contingente hoy en día que necesita atención y personas que quieran relacionarse con ello. Por desgracia no mucha gente está interesada en lo que es el medio ambiente y a muchos no les interesa más que hacer plata. El medio ambiente está bajo un estrés muy grande y creo que entre más gente pueda aportar y contribuir a su mejor desarrollo (y que mejor si son estudiantes con una buena base) vamos a poder llevar su sustentabilidad a un rango más alto. Es importante que no solo veamos el sufrimiento del medio ambiente en las noticias, sino que los que están interesandos se atrevan a hacer un aporte real. Si un ingeniero civil se quisiera dedicar a eso, yo le diría "dale".

Y finalmente... ¿Qué consejos le darías a quienes quieren buscar oportunidades en el extranjero?

Admito que es difícil, he conocido mucha gente que no ha quedado cuando postula a becas, pero les diría que no se desanimen, hay varias otras opciones. Si tiene metido en la cabeza que quiere estudiar en un país determinado y se queda sin cupos, existen otras becas y sería bueno que consideren estudiar y/o trabajar en otra parte, aunque no sea su prioridad, pero que si se les presenta otra oportunidad, que la tomen. Salir del país y de la zona de confort abre la mente, pienso que estar en contacto con otras culturas e idiomas es importante para conocer y entender otros puntos de vista, que pueden llegar a ser totalmente diferentes. A mí me ha ayudado muchísimo a formarme como ingeniera, como persona, investigadora y mujer. También me ha ayudado a generar vínculos con personas con visiones diferentes y con una formación distinta a la mía dando pie a complementarnos y ayudarnos mutuamente por un bien común.

Comunicaciones EIC