Isis Tapia González, expresidenta CAA: “Estoy muy satisfecha de la formación que recibí en la escuela”

Conversamos con Isis Tapia González, expresidenta del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil PUCV, donde nos contó sobre su experiencia como representante de los estudiantes de la EIC, además de la preparación que recibió para comenzar su camino en el mundo profesional.

Muchas gracias por tu tiempo Isis. Primero que todo, quisiéramos preguntarte: ¿cómo te preparó la escuela para el mundo laboral que estás empezando?

A nivel técnico, de formación, la escuela está muy bien. El cuerpo docente es especializado, hay profes muy buenos con los que uno puede compartir harto y sacar provecho de sus conocimientos.
En relación con las habilidades "blandas", si bien la escuela puede mejorar y creo lo ha estado haciendo estos últimos años, salí bien en este aspecto también. Sin duda la participación en organizaciones estudiantiles, como el Centro de Alumnos, me dio herramientas importantes para desarrollar esas habilidades. Salí muy satisfecha de la formación que recibí en la escuela.

¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia como presidenta del centro de alumnos?

Antes había estado en otros Centros de Alumnos, como Delegada de Cultura o de Vida Universitaria. Cuando formamos este tercer grupo, me sorprendí ya que fueron ellos quienes me propusieron como presidenta, lo cual fue muy grato para mí y cuando nos eligieron tuvimos una muy buena respuesta de mis compañeros/as. Justo ese año estuvimos en un paro interno de Ingeniería civil, teníamos asambleas muy largas con más de 150 personas en un mismo espacio. Fue un gran desafío, una oportunidad que me permitió desarrollar habilidades de liderazgo, de comunicación y relación con las autoridades como el director de la Escuela o de Asuntos Estudiantiles. Creo que el Centro de Alumnos es un espacio para desarrollar habilidades interpersonales, para compartir con compañeros/as de otras generaciones y por supuesto para ser agentes activos dentro de la escuela. Lo recomiendo totalmente si tienen interés.

¿Qué consejo le darías a los que están por elegir estudiar Ingeniería Civil?

Algo que me hubiera gustado que me dijeran, es que se conozcan muy bien cada uno/a, creo que el autoconocimiento es clave a la hora de elegir una carrera profesional, sea cual sea, en la especialidad que sea. Tener una idea de "quién soy" o "quien quiero ser" es la base para escoger una carrera y desde allí desarrollar su persona. Por supuesto estudiar es fundamental, aprobar los ramos, pero creo que lo más importante es aprender a ser un profesional, una persona íntegra, y también hacerse cargo del rol que cumplimos como estudiantes dentro de la comunidad universitaria. Lo bueno es que la Escuela de Ingeniería Civil PUCV da esa posibilidad, el espacio para desarrollarse, no solo en el ámbito técnico sino también como una persona integral y completa.

Por Comunicaciones EIC