Ir a pucv.cl

Felipe Almazán, alumni EIC: “El Ingeniero Civil PUCV es capaz de dirigir diferentes tipos de proyectos”

Nos reunimos con Felipe Almazán, Ingeniero Civil de la PUCV, quien además trabaja como director de obras en la Constructora Ingal SpA, construyendo una serie de viviendas sociales en el sector de la Población Vergara. Felipe nos contó sobre su experiencia como alumno EIC-PUCV, la importancia de su trabajo y entregó una serie de consejos a los estudiantes y futuros egresados.

Hola Felipe, gracias por tu tiempo. ¿Por qué elegiste la carrera de Ingeniería Civil?

Cuando elegí la carrera me interesó por el nombre -jaja- y conocía algunos profesionales que la describían como una de las mejores carreras del país. Intuía que tenía que ver con diseño y construcción pero no había demasiada información como para entender realmente el perfil. Me lancé a la piscina.

Cuando ya iba en 3ro-4to año recién asimilé la importancia y el nivel del conocimiento que se entregaba. Comencé a tener ramos donde te enseñaban a diseñar estructuras de hormigón armado, acero, obras hidráulicas, mecánica de suelos, entre otros y eso fue re-entretenido - pero complicado-, al mismo tiempo fui entendiendo la responsabilidad social y civil asociada.

En quinto año con asignaturas como Planificación de proyectos me di cuenta que estaba aprendiendo las directrices principales para dirigir proyectos. Creo que con este tipo de ramos más la capacidad de análisis que la mayoría de los ramos te obligaban a desarrollar y el criterio formado por las mismas, el Ingeniero Civil PUCV es capaz de dirigir diferentes tipos de proyectos. La carrera te muestra diferentes aristas donde se puede aplicar ingeniería; y los conceptos de administración y dirección son, en un alto porcentaje, aplicable a todas las áreas.

¿Cuáles son los principales desafíos del área de la construcción en tiempos de Pandemia?

El principal desafío que me propongo para este proyecto y siempre es claramente que sea exitoso, para esto debo tener una buena velocidad, calidad y seguridad, de forma equilibrada. Ahora respondiendo a tu pregunta claramente lo más complicado de estas 3 variables, este año es la seguridad, primero la gestión clásica de una obra para prevenir accidentes, pero además el estudio y ejecución de los protocolos para prevenir contagios dentro de la obra, para esto el departamento de prevención trabaja full para cumplir con lo encomendado por mi y gerencia, todos apoyamos y buscamos las mejores soluciones para combatir en conjunto la situación actual.

¿Crees que esta situación continuará el próximo año?

Creo que el comportamiento de la población condicionará la continuidad de la situación actual, pienso que la clave es simplemente la adaptación y/o hasta que los profesionales correspondientes encuentren una solución permanente.

Hablemos de las viviendas sociales... ¿Cómo ha sido el trabajar en este proyecto?

Es una obra relativamente chica en cuanto a edificación: 5 torres de 5 pisos, comparado con el proyecto anterior donde se ejecutaron 14 torres de similares características. Por otro lado el proyecto incorpora items que elevan el desafío, por ejemplo: un talud de 200 m de largo con alturas variables de entre 10-15 m que representa un volumen de 60.000 m3 se utiliza para generar un relleno estructural en el mismo terreno. Un alcantarillado público que va por la quebrada de en frente de la edificación de 450 m aproximadamente a una pendiente ajustadisima, la unión de las cámaras de quebrada a quebrada se ejecutará con un puente de vigas de acero reticuladas con una luz de 25 m y por último la calle principal que empalmará con calle Viña del Mar y que a futuro proyecta la unión con calle Río San Pedro aportando una conectividad que ayudará al desarrollo social del territorio.

Considerando estos recursos limitados ¿cómo se optimizan para lograr los objetivos?

Los recursos siempre son limitados y definidos, pero es deber del administrador en conjunto con el equipo el cómo optimizar cada uno de los procesos productivos, a través de una buena planificación de actividades y costos, dirección y control.

La calidad siempre importante: primero como objetivo entregar un buen producto al cliente y segundo, evitar el gasto extra que significa ejecutar mal y rehacer; por lo que siempre en los inicios de cada partida hay que estar muy atento para sacar detalles ya que el costo del cambio es claramente más elevado mientras más tarde se defina éste.

La utilización de maquinarias y herramientas adecuadas para mejorar el rendimiento de cada partida es primordial, industrializar todo lo que se pueda.

En cuanto a los materiales tenemos un fuerte control al respecto, en un principio, durante el proceso de cubicaciones normalmente modulamos, lo que significa el aprovechamiento del 100% del material, en su correspondiente unidad, al finalizar la partida nada debe faltar y nada sobrar (botar escombros no es gratis).

¿Cómo enfrentan la responsabilidad social en este proyecto?

Los viejos que trabajan con nosotros en la constructora, al menos en la Vta región, lo han hecho por años, nos conocemos hace bastante y eso nos lleva, como empresa, naturalmente a interesarnos en sus necesidades y resolverlas en la medida de lo posible. El ambiente laboral de la oficina es re-bueno, somos un equipo joven, la mayoría, y es bueno hablar el mismo idioma, a pesar de eso tenemos gente mayor que aporta toda su experiencia y sabiduría para no caerse en tonteras. Respecto a la gente que tenemos ahora pasó que cuando llegamos a Forestal inmediatamente la gente reconoció que el proyecto era para la mejora de la población, a medida que pasaba el tiempo fueron entrando trabajadores de la zona, en su mayoría jóvenes que quieren mostrarse y cada pega que ejecutan la hacen a conciencia sabiendo que el fruto es para sus propios vecinos y familiares, normalmente el tema se conversa. Si seguimos creciendo como hasta ahora lo hemos hecho, es interesante tener la capacidad de entregar más puestos de trabajo en los futuros proyectos, aportando al crecimiento económico de la comunidad.

¿Y la responsabilidad ambiental?

La responsabilidad ambiental es algo cojo, si bien somos estrictos en cumplir lo indicado en la normativa respecto a la eliminación de residuos de diferentes tipos, no tenemos o tenemos a medio andar la separación y reciclaje de los desechos en obra. Siempre hay iniciativa, por ejemplo el actual jefe de bodega -respecto a las instalaciones de faenas y contenido que se viene arrastrando hace años- hace un par de meses viene trabajando la metodología 5S de puerta bodega hacia adentro dando interesantes resultados. Al comienzo de esta obra diseñé un galpón desmontable para trasladarlo de obra en obra y así eliminar la construcción en madera que en los traslados tiende a perderse. Sin embargo, debemos trabajar en este tema de forma urgente, si bien el control de la seguridad es un trabajo arduo y constante, sumado ahora al tiempo que absorbe el control sanitario, no es excusa para dar más y abarcar los temas pendientes.

¿Qué consejo darías a los actuales estudiantes de Ingeniería Civil?

Como dije anteriormente, la capacidad de análisis que te obliga a desarrollar los ramos impartidos son esenciales para practicar las habilidades de resolución de problemas de forma rápida en la construcción, si bien este fenómeno es más palpable en ramos de ingeniería, también lo tienen los ramos iniciales, no lo desaprovechen.

Si vas a hacer un ejercicio de diseño o de lo que sea, no te quedes con la pregunta y su "fácil" respuesta, anda y analiza todas las variables para dominar la globalidad del concepto. No te quedes solo con lo que te están enseñando en clases, se puede sacar más provecho si uno se involucra e investiga. Este comportamiento es muy apetecido y agradecido en un trabajo real y de alto rendimiento.

¿Qué consejos les darías a los futuros egresados que quieren entrar al mundo de la construcción?

El rubro de la construcción es duro y la personalidad del profesional debe ser a medida, deben saber analizar sus propias capacidades técnicas, de planificación, organización y dirección como también poseer habilidades blandas necesarias para comunicarse con un gerente con 50 años de experiencia hasta un equipo de viejos y hacerlos partícipes del objetivo de la semana (creo que es una de las cualidades más importantes).

En conclusión es que debería "tantearse" y vivir diferentes experiencias para tener el criterio informado para la elección (nadie dice que lo que se elige sea para toda la vida, es decir, estamos en el 2020). La dificultad en la construcción no está tanto en lo técnico, sino que en la gestión de los recursos humanos. En algunos trabajos dependes de ti, tu pc y ya; acá dependes de que cientos de personas hagan su trabajo, proveedores, oficina de proyecto, clima, contingencia social, etc. si algo falla, fallas tú y no hay que quejarse, hay que resolverlo.

Por equipo comunicaciones EIC-PUCV