Alumnos EIC presentan en Congreso Chileno de Hidráulica

Trabajos fueron supervisados por el académico Francisco Martínez

La Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estuvo presente en el Congreso Chileno de Hidráulica a través de los alumnos Romina Mayorga, Juan Soto y Alberto Ojeda, en compañía de los académicos Alejandro López y Hermann Manríquez, bajo la supervisión del académico Francisco Martínez

Conversamos con el profesor Martínez, quien nos indicó que "debido a la pandemia tenemos los laboratorios cerrados. Eso ha motivado la búsqueda de nuevas líneas de investigación, que los estudiantes puedan desarrollar desde sus casas. Ellos son los que deben impulsar y darle vida a la investigación en la escuela (...) esto ha motivado la exploración de temas que puedan conducir a investigaciones de impacto usando datos remotos".
El listado de los trabajos presentados es el siguiente:

• "Distribución de tamaños de lagos Chilenos", resultado de la memoria de Romina Mayorga y la colaboración de Lorena Gonzalez
  • "Morfometría y Fractalidad de Redes de Drenaje Chilenas", resultado de la memoria de Alberto Ojeda y la colaboración con el profesor Hermann Manriquez de la PUCV.
  • "Aplicación en algunos ríos en Chile de una metodología para calificar la vulnerabilidad de puentes en relación con factores hidráulicos" de la memoria de Juan Soto dirigida por Alejandro López.

Al respecto de este último, el profesor Martínez indicó que "esta línea ha sido muy muy poco estudiada en el país y se ha llevado a cabo con pocos recursos. A pesar de esto, se ha construido una buena base de datos y se ha demostrado lo mucho que se puede hacer trabajando con datos remotos (por ejemplo Google Earth), es lo que viene en ciencia. Por ahora estamos trabajando con académicos de la PUCV e investigadores internacionales (uno de Suecia y otro de EE.UU) en esta materia, con los cuales estaremos enviando dos publicaciones internacionales en la materia en Journal WoS.