Académico EIC integra equipo ganador de Concurso de Innovación

El desarrollo se enmarca en el contexto de smart cities y eficiencia de edificios.

28.11.2019

El pasado 23 de noviembre, el equipo integrado por los ingenieros y programadores Txema Álvarez, José Manuel Lara, Rubén Gómez Segarra, Javier Molina y Felipe Muñoz La Rivera se adjudicó el 1er lugar en el concurso de innovación del "Viladecans Innovación Empresarial" (España).

El concurso tenía como desafío el desarrollo de propuestas para mejorar la eficiencia de los edificios en el contexto de las smart cities, enfocado en soluciones tecnológicas que doten de inteligencia a los espacios de trabajo.

Enfocado en la automatización de la eficiencia de los edificios, el desarrollo propuesto es un dispositivo sensorizado para la identificación zonificada de diferentes variables de los espacios interiores de un edificio (temperatura, ruido, presencia, climatización, entre otros), que permite capturar datos en tiempo real, con la posibilidad de conectar dicha data con dispositivos de control para la automatización de encendido/apagado de luces, control de persianas inteligentes, regulación de temperatura, alertas de ruido, entre otros elementos de domótica. Con ello, se busca optimizar las condiciones interiores de los edificios, según la presencia de usuarios y los gustos de estos.

"Sin duda la interdisciplinariedad es clave para lograr estos desarrollos y avanzar hacia las smart cities. Para el caso de nuestro proyecto, el uso de sensorización, internet de las cosas (IoT), programación, gestión de espacios y eficiencia energética son claves para estos desarrollos de Facility Management" , indica el académico.

Además, agrega que "la eficiencia de los edificios se alinea a las nuevas tecnologías que venimos trabajando en la Escuela, particularmente aquellos trabajos realizados en el TIMS, donde la digitalización de nuestros proyectos (en todo su ciclo de vida) y las metodologías LEAN, BIM, IPD, son esenciales para la industria y las ciudades del futuro".

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC