Académicas participan en Congreso Internacional

Entre el 20 y 22 de noviembre, las profesoras C. Marcela González y Jackelline González, asistieron al I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimiento.

11.12.2019

Realizado en Madrid, España, las académicas C. Marcela González y Jackelline González, asistieron al evento internacional para presentar los trabajos: "Experimentación como estrategia para el aprendizaje activo en ingeniería" y "Proyectos Smart City como herramienta de aprendizaje en primer año de Ingeniería Civil", los cuales describen los resultados obtenidos del proyecto titulado "Proyectos innovadores asociados a Smart Cities en la enseñanza de alumnos de primer semestre de la carrera de Ingeniería Civil", financiado principalmente por el Proyecto Corfo "Nueva Ingeniería para el 2030".

El resumen de los trabajos, en palabras de las académicas, supone que: "el desarrollo de experimentos en la enseñanza permite que los alumnos, mediante la observación o experimentación propia, puedan describir, explicar, estimar y/o controlar fenómenos físicos, siendo posible ligar conceptos científicos con la práctica, tal como lo señala la American Modeling Teachers Association (AMTA). Lo anterior permite un aprendizaje más profundo y duradero, además de entretenido. Considerando las ventajas de la experimentación en el aprendizaje, se decide por primera vez en la Carrera de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, incorporar clases experimentales en la enseñanza de alumnos de primer año, con objeto de generar vivencias que expongan a los alumnos a procesos de razonamiento habituales de un ingeniero civil. Se implementan clases con experimentos típicos de cursos superiores, tales como geotecnia, resistencia de materiales e hidráulica. Adicionalmente, se desarrolla una clase experimental integradora, donde los alumnos pueden diseñar, construir y evaluar dinámicamente una estructura. Las actividades experimentales permitieron focalizar conocimientos previos de los alumnos al contexto propio de la Ingeniería Civil, además de generar en ellos procesos de raciocinio que les permite interrogar, analizar y finalmente entender fenómenos físicos aplicados al ámbito de la Ingeniería Civil. El potencial de la metodología de enseñanza experimental empleada fue ratificado y valorado por los alumnos, como la mejor de las estrategias de aprendizaje del curso de "Introducción a la Ingeniería Civil", en comparación con clases tradicionales y realización de proyectos". (VER VIDEO DEL PROYECTO)

Por Valentina Rojo

Comunicaciones EIC