Alumni y académicos exponen en congreso Internacional

Presentaron en la conferencia Recent trends in Construction Engineering and Education (Brisbane, Australia).

22.07.20

Durante el 10 y 11 de septiembre, el alumni Nicolás Jacob (quien recientemente ha defendido su proyecto de título) y los académicos Felipe Muñoz La Rivera, Rodrigo F. Herrera y Edison Atencio, participaron en la conferencia Recent trends in Construction Engineering and Education (Brisbane, Australia), realizada por la contingencia de forma on-line, y organizada por la University of Southern Queensland (USQ) y la Macquarie University (MU). El evento reunió a expertos de todas partes del mundo para exponer diferentes investigaciones y desarrollos de vanguardia en las áreas de Ingeniería y Construcción.

La investigación presentada, en el área de Digitalización de la Construcción, denominada "Use of unmanned aerial systems (UASs) in the physical progress management on construction sites" explora y desarrolla un método para el monitoreo del avance físico de obra mediante el uso de drones, fotogrametría basada en algoritmos SIFT (Scale invariant feature transform) combinados con algotirmos SfM (Structure from Motion) y MVS (Multi View Stereo), y modelos BIM 4D.

El resumen de la investigación detalla: "The monitoring of the physical progress on construction sites seeks to provide control over the work performed. Traditionally, this task is carried out by an inspector responsible for verifying and registering the progress through site photographs, whose inspection is limited to the registered information, and it is static regarding the requirements of the new construction digitalization tendencies. This research proposes a workflow with recommendations for the periodical recording of work progress through the manual operation of unmanned aerial vehicles (UAVs) and the application of point clouds obtained with photogrammetric techniques in each inspection on a BIM 4D environment to compare the programmed progress versus the actual progress on site. This flow was applied in a typical case of a high-rise building. The application was able to generate valuable deliverables for monitoring physical progress, in addition to introducing recommendations for manual operation of UAVs on-site, streamlining the collection of information, and increasing the quality of visual records that help support and inform decisions made by professionals on-site".

Ante su participación el alumni Nicolás Jacob indica: "Es satisfactorio saber que los proyectos en los que participamos en la universidad son de alto impacto y tienen relevancia internacional. Particularmente este que forma parte de mi proyecto de título y que me permitió además vincularme en una aplicación directa hacia la industria, aplicando los conocimientos durante mi práctica profesional 3. Aprovecho de agradecer a los profesores del TIMS (Felipe, Rodrigo y Edison) que siempre han estado comprometidos con mi trabajo, con reuniones constantes y siempre atentos a las dudas, avance y satisfacción con el trabajo que realizaba".

La investigación está disponible en el siguiente link.