“Calor y Olas”: Cuando un grupo de ingenieros civiles se unen en torno a la pasión por la música

Nos gusta la música y nos conocimos gracias a un ramo en común ¿Qué podría salir mal? Esta fue la pregunta que se hicieron los integrantes del grupo Calor y Olas allá por el año 2015.

Este grupo de estudiantes de nuestra Escuela de Ingeniería Civil, se reunían a tocar con el objetivo de divertirse y ganar dinero extra para la semana. Al principio solo tocaban en micros y en el metro, pero luego fueron por más, así que empezaron a pensar en un nombre para la banda:

“Nos dimos cuenta de que la mayoría de los miembros de la banda estábamos inscritos en una asignatura llamada ‘Calor y Ondas’. Al principio, solo tocábamos cumbias, por lo que decidimos llamarnos ‘Calor y Cumbia’. Sin embargo, en 2018, después de haber madurado musicalmente, decidimos denominarnos ‘Calor y Olas’. Esto debido al entorno playero y como un juego de palabras de la asignatura que cursábamos donde comenzó todo”.

Desde ese momento, este grupo de jóvenes se propuso ampliar sus horizontes musicales, profesionalizar su música y establecerse poco a poco en la industria musical. Por lo que fueron definiendo un estilo propio, en base a sus intereses artísticos:

“Nuestros principales referentes musicales son: Santaferia, La Combo Tortuga, Amar Azul, Noche de Brujas y Ráfaga, dentro del género de la cumbia. Sin embargo, nuestro sonido también se acerca al ámbito electrónico y pop, tomando influencias desde el funk, con bandas como Jamiroquai y Chancho en Piedra, hasta el rock anglo, como Iron Maiden, y también el rock latino, como Soda Stereo”.

Sin embargo, siempre están innovando en la búsqueda nuevos sonidos sintetizados que le den “un aire fresco a la cumbia y a los ritmos latinos chilenos”.

De hecho, su sencillo recién estrenado en Spotify, llamado “Nunca Sueltes La Bebida”, lo denominan como “un viaje de estilos Electro/Pop/Rock/Funk/Salsa/Cumbia”.

Y eso es lo que define a Calor y Olas: “Una banda de multi instrumentistas que buscan elaborar un sonido más pesado y electrónico, tomando diversas herramientas musicales, para consolidarlo en una cumbia enérgica, potente y contemporánea”.

Pero a pesar de que llevan pocos años en la industria y saben lo difícil que es hacerse un nombre en la escena nacional, de igual manera han conseguido logros que atesoran día a día:

“Tener la posibilidad de lanzar nuestros primeros singles en todas las plataformas digitales, expandirnos hacia la audiencia internacional y que nos inviten desde diversas radios chilenas y argentinas para difundir nuestro arte ha sido un gran logro. Calor y Olas se está escuchando no solo en Chile, sino que también en países como Argentina, España, México y Estados Unidos”.

Aunque en el pasado también tuvieron la posibilidad de participar en un par de importantes eventos.

El primero de ellos fue el "Kumbiódromo Porteño", un proyecto que reunió a músicos de diferentes partes de la región con el objetivo de formar una gran banda. Y también tuvieron la posibilidad de presentarse en la Plaza Sotomayor durante la celebración del Año Nuevo 2018, logrando telonear a Noche de Brujas.

Sin embargo, Calor y Olas no se quiere quedar ahí y va por mucho más:

“Nuestro objetivo más inmediato es lanzar las canciones que tenemos grabadas, mientras que a largo plazo, nos gustaría crear videos musicales para nuestras canciones más populares y buscar oportunidades en escenarios más grandes”.

De esta manera, la banda podrá alcanzar más alcance a nivel nacional. Para ojalá, en un futuro no tan lejano, participar en algún importante festival de música como Lollapalooza o el propio Festival de Viña.

Aunque también les gustaría realizar algunas colaboraciones musicales con los artistas que más admiran:

“Algunos de los artistas con los que nos encantaría colaborar son: Santaferia, Amar Azul, Villa Cariño, Ráfaga, Hechizo, Leo Rey, Antonio Ríos, Bad Bunny, Marcianeke, Pailita, y muchos otros. No entusiasma la idea de unir fuerzas con otros artistas y crear música única juntos”.

Este es el sueño de Calor de los integrantes de Calor y Olas:

• Franco Meneses – Vocalista y Güirista
  • Benjamín Alarcón – Tecladista / Acordeonista
  • Matías Alarcón – Guitarrista
  • Carlos Santelices – Bajista y Segundo vocal
  • Luis Carrasco – Pianista
  • Cristóbal Soto – Baterista / Percusionista

¿Y a qué más se dedican actualmente los alumni de Calor y Olas?

Benjamín Alarcón: Trabaja en la Ilustre Municipalidad de Olivar, Región de O’Higgins, desempeñándose como Ingeniero Civil para la cartera de proyectos SECPLAN, donde formula, diseña y evalúa proyectos de obras civiles de financiamiento público para la Comuna de Olivar.

Carlos Santelices: Trabaja en Codelco en la División El Teniente, desempeñándose como Ingeniero PMO de Productividad en la Gerencia de Proyectos. Lidera equipos en la implementación de Lean Execution sobre una amplia cartera multidisciplinaria. También trabaja en el área informática de la PMO, desarrollando aplicaciones para la automatización, consolidación de data y reportabilidad de gestión de proyectos.

¡Les invitamos a seguir a Calor y Olas en todas sus plataformas digitales!

Spotify: open.spotify.com/track/0djR5wFGOISfLVAoTUytcz?si=TVa_Pz2xReGdkGHz9psxeA
Instagram: @caloryolas https://www.instagram.com/caloryolas/?hl=es-la
Facebook: https://www.facebook.com/CaloryOlas/